¿Compensa darse de baja de autónomos durante las vacaciones?

¿Compensa darse de baja de autónomos durante las vacaciones?
Ignacio Pérez

ATA

Sí, sí que se puede darse de baja en vacaciones y, con las nuevas modificaciones, puedes darte de alta /baja tres veces al año y sólo pagar por los días efectivos del alta. Pero es una decisión que no suele compensar y que hay que valorar detenidamente. Primero si tienes un local o empleados es demasiado complejo; y luego tener que volver a poner todo en marcha y realizar los trámites burocráticos tanto para la baja como para el alta no suele merecer la pena. 

Además, hay que tener muy presente que eso -el darse de baja - conlleva una laguna de cotización que luego afectará tanto a las prestaciones como a la pensión futura: te quita periodos de cálculo y por tanto también los importes que se cotizan. Además, en caso de cualquier incapacidad sobrevenida en esos días, te deja fuera del sistema, con lo que es un riesgo que hay que valorar. 

Sin olvidar que si estás disfrutando de alguna bonificación, como puede ser la tarifa plana de 60 euros, o las bonificaciones que hay para jóvenes, al darte de baja se pierde el derecho y al darte de alta se tiene que abonar la cuota íntegra.

Si se puede evitar es mejor mantenerse de alta.

Temas

España