¿Soy un autónomo TRADE?

¿Soy un autónomo TRADE?

ATA

El Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente conocido como TRADE es aquel autónomo que realiza una actividad económica o profesional de forma habitual, personal, directa y predominante para una persona física o jurídica, dependiendo económicamente por percibir, al menos, el 75 por ciento de sus ingresos de esta última. Dicha dependencia económica en ningún caso debe implicar dependencia organizativa y de dirección.

El TRADE ha sido una figura con un desarrollo desigual y una baja implantación, debido entre otros motivos a su falta de encaje en las relaciones de trabajo que conocíamos hasta ahora. Un TRADE lo sabe porque está registrado con un contrato (es lo más conveniente y recomendable, pero desde que entró en vigor la Ley de Mutuas 35/2014, aunque no esté inscrito se le podría considerar como tal) en el SEPE: https://sede.sepe.gob.es/contenidosSede/generico.do?pagina=proce_ciudadanos/info_TAED.html

Un autónomo TRADE está obligado a realizar todos los trámites fiscales como cualquier autónomo. Sus declaraciones trimestrales y anuales. Pero tiene la ventaja:

- Derecho a vacaciones: El trabajador TRADE cuenta con un descanso de 18 días hábiles por año. No son remuneradas.

- Derecho al permiso de maternidad o paternidad en las mismas condiciones que el resto de los autónomos.

- Derecho a indemnización: Si el cliente incumple de forma injustificada alguna de las condiciones del contrato, el perjudicado tendrá derecho a indemnización.

- Derecho a prestación por desempleo: Los trabajadores autónomos dependientes afiliados al RETA que tengan cubierto el periodo mínimo de cotización por cese de actividad (realizado en los 48 meses anteriores al cese y de forma continuada en los 12 meses anteriores al cese de actividad) serán beneficiarios de la prestación por desempleo, siempre y cuando no tengan cuentas pendientes con la Administración y puedan probar el cese de actividad.