«Tengo muchos compañeros que lo están pasando mal»
Helen Suárez firmó su paso a una ETT hace tres meses, aunque ahora confía en dar el salto al nuevo modelo ofrecido
S. Llamas
Domingo, 15 de junio 2025, 00:06
Los contratos enviados ahora por Glovo no son la primera fórmula que explora la empresa para regularizar a sus trabajadores. «Primero intentaron hacerlo a través ... de Empresas de Trabajo Temporal (ETT)», señala Carlos Rodríguez, de CC OO.
Hace tres meses la colombiana de 30 años Helen Suárez, con un hijo y formación de auxiliar de enfermería, optó por esta salida, aunque ahora confía en dar el salto al nuevo contrato directo ofrecido por Glovo ya que «al parecer así se puede ganar un poco más», señala.
En su caso las horas de trabajo han caído a 20 horas semanales con dos días libres -domingos y martes-, que reparte en jornadas de 10.00 a 14.00 horas. «Es básicamente lo que me aguanta la batería de la bicicleta», explica -un vehículo cuyo alquiler le cuesta 60 euros cada mes-. Al menos debe alcanzar los 13 pedidos diarios, en viajes que llevan de media unos 15 minutos.
El resto del tiempo la joven ejerce principalmente como madre -este verano confía en acceder a las colonias, aunque le negaron la plaza el año pasado- y en completar sus ingresos, que «han caído prácticamente a la mitad», haciendo manicuras.
«Tengo a muchos compañeros que lo están pasando mal con los nuevos contratos porque son como un ultimátum. No tienes alternativa», lamenta tras una trayectoria como 'rider' en la que ya ha pasado por todas las fases. «Empecé alquilando una cuenta. Luego pasé a ser autónoma durante cuatro meses y desde hace tres estoy en la ETT», relata.
Esta última etapa le está permitiendo ver cómo será el cambio para los repartidores, si éste finalmente se consolida el modelo tal y como lo plantea la empresa. «Antes ganaba más y manejaba mi tiempo, pero ahora tengo un salario estable -en tres euros por pedido y unas propinas que en un buen mes pueden alcanzar los 60 euros- y una protección en caso de accidente. Se accidenta mucha gente», añade.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.