
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Sergio Llamas
Martes, 3 de junio 2025, 10:24
Finalmente un 3% de los despidos que Bridgestone acometerá en Basauri serán forzosos, esto es, 8 de los 232 fijados finalmente por la empresa. Así ... lo han trasladado desde los sindicatos CC OO, UGT y BUB, tras la comisión de seguimiento del ERE celebrada este lunes, y durante la que ya han comenzado a ajustar los últimos flecos del acuerdo cerrado en la mesa de negociación. Según ha explicado a EL CORREO el secretario del comité de empresa, Luis Escalona (de BUB), la compañía ya ha comenzado a llamar a los afectados para reunirse con ellos de manera presencial.
En la planta de Basauri se presentaron 235 solicitudes de bajas voluntarias de las cuáles se han aceptado un 94%. Con ellas se cubrirán el 97% de todos los despidos anunciados por la compañía japonesa. Casi la mitad de las aceptadas, 111 personas, se corresponden con los mayores de 55 años a los que se ha ofrecido una jubilación anticipada a través de un sistema de rentas que les permitirá recibir el 80% de su salario hasta los 64 años. Entre las medidas negociadas esta semana se incluye un pago de mil euros adicionales a estos trabajadores para cubrir las pérdidas de cotización que hayan podido sufrir a causa del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que venían sufriendo desde hace dos años. Igualmente se bonificará a quienes ya podían haberse prejubilado el año pasado, pero no pudieron hacerlo debido a estos ERTE.
Al resto de las salidas voluntarias, para menores de 55, se le gratificará con 47 días de sueldo por año trabajado más un importe adicional de 30.000 euros brutos. Escalona ha explicado que la compañía ha rechazado la salida de varias personas pertenecientes a perfiles cualificados como eléctricos o equipos informáticos, al tratarse de un personal «muy solicitado» y difícil de captar en el mercado.
Las salidas se irán haciendo efectivas a lo largo de los próximos días, aunque la fecha definitiva está fijada en el 23 de junio. Entonces se reducirán de cinco a tres los turnos de trabajo para ajustar la producción.
Las salidas forzosas se notarán más en la planta cántabra de Puente San Miguel, donde es menor el número de trabajadores mayores de 55 años. Allí estos despidos supondrán un 14% de las 188 negociados, lo que supone 26 personas. En este caso se presentaron 165 personas a las bajas voluntarias, de las que se han aceptado el 98%.
Escalona ha detallado que las reuniones mensuales para hacer seguimiento del ERE continuarán al menos hasta noviembre. Los sindicatos quieren mantenerse vigilantes a la evolución de la producción en la planta, así como los compromisos alcanzados con la dirección que se comprometió a enviar a Basauri los primeros 150.000 neumáticos de camiones y autobuses que superen las previsiones. «También nos interesaría mantener una reunión con el Gobierno vasco para conocer cómo se desarrolló el encuentro que mantuvieron en Japón», ha detallado el secretario del comité de empresa, en relación al viaje que el consejero de Industria, Mikel Jauregi, realizó a mediados de mayo para explorar relaciones comerciales con el país y tratar de intermediar en el caso de Bridgestone.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Así se hace el lechazo deshuesado del restaurante Prada a Tope
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
María de Maintenant e Iñigo Fernández de Lucio
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.