Los neobancos rompen el mercado y dan el 'sorparsso' en la captación de nuevos clientes
Nativos digitales como Revolut ya copan un 20% de las nuevas altas y superan a gigantes como BBVA, Banco Santander o CaixaBank
Están por todas partes. Aeropuertos, marquesinas, fachadas de edificios, festivales de música y, sobre todo, en los bolsillos de los consumidores. Aunque llevan años operando ... en nuestro país, los neobancos (entidades nativas digitales) han dado en el último ejercicio un estirón que no pasa desapercibido para las nuevas generaciones, hartas de muchas de las viejas costumbres de la banca tradicional.
Frente a la íntima relación de sus padres con la sucursal, los jóvenes buscan rapidez y controlar sus finanzas desde el móvil, sin necesidad de acudir a esas oficinas en las que los productos suelen ser más complejos que en el canal online. Y también más caros. «La estructura digital de los neobancos permite reducir costos operativos significativamente y, en algunos casos, ofrecer comisiones más bajas, además de agilizar los procesos de apertura de cuentas y gestión de productos financieros, como préstamos o tarjetas de crédito», apuntan desde Funcas.
Los datos oficiales confirman que, aunque los gigantes del sector siguen dominando el mercado, los neobancos empiezan a comerse parte de la tarta bancaria del país. Según el Estudio del Comportamiento Financiero de los Particulares en España 2024, elaborado por Grupo Inmark, operadores como Revolut han pasado de captar el 0,1% de clientes totales en 2020 al 19,8% en 2024, estableciéndose como la primera entidad del mercado en este sentido tras adelantar a BBVA (12,9%) y distanciarse de Santander (12,5%) o CaixaBank (9,9%).
«Queremos llevar nuestra experiencia de banca privada con Andbank al cliente de menor patrimonio, democratizando la inversión»
Carlos Aso
Myinvestor
Otros como N26 captan el 3,2% de nuevos clientes, entrando también directamente en el top 10 de entidades, por delante de otras tradicionales como Bankinter, Abanca, Unicaja o Ibercaja, entre otras. MyInvestor es otra de las firmas que nacieron digitales y han experimentado un notable crecimiento. «Queremos democratizar la inversión llevando nuestra experiencia de banca privada con Andbank al cliente de menor patrimonio», explicaba recientemente Carlos Aso, vicepresidente de la firma.
Reconoce que la crisis reputacional que la banca tradicional arrastra desde 2008 también ha alimentado el negocio de los neobancos. En el caso de Myinvestor, mantiene una cuota del 0,6% en el país, con fuerte potencial para seguir ganando peso y lograr su objetivo de superar el millón de clientes (ahora rondan los 600.000). Su foco ha pasado de las hipotecas al mundo de la inversión. «Desde aquí podemos leer mejor lo que necesitan los clientes que desde Alemania o Londres», apunta Aso en referencia a una de sus principales ventajas frente a competidores que nacieron en el extranjero.
El fenómeno Revolut
En todo caso, si hay un fenómeno que está causando furor, especialmente entre los más jóvenes, es el de Revolut. Con el primer gancho de sus tarjetas para viajar –que permiten pagar en el extranjero sin comisiones y gestionar varias divisas desde el móvil– ya ha logrado superar los cinco millones de clientes en España, triplicando los depósitos en el último año con más de 3.000 millones de euros y convirtiéndose en la 'app' financiera más descargada del país.
Su presencia se ha multiplicado iniciando incluso el despliegue de cajeros y preparando su irrupción en segmentos más complejos como las hipotecas o la banca empresarial. «El cliente español es cada vez más digital y exigente. No busca oficinas, busca una experiencia rápida, transparente y sin comisiones ocultas. Lo vemos en la adopción de funcionalidades como Bizum, pagos contactless o la cuenta remunerada 100% digital. El cambio ya está en marcha», apunta Ignacio Zunzúnegui, responsable en el Sur de Europa de la entidad.
Las cifras reflejan cómo Revolut ha dejado de usarse solo como una cuenta secundaria con la que aprovechar sus tarjetas para viajar y su plataforma de acceso a productos de inversión creció un 172% en 2024. «Los usuarios buscan más control sobre su dinero y herramientas sencillas para hacer crecer su patrimonio desde el móvil», señala Zunzúnegui.
«El cliente español es cada vez más digital y exigente. No busca oficinas, sino una experiencia rápida y sin comisiones ocultas»
Ignacio Zunzunegui
Revolut
Coinciden en N26, otra de las firmas que ha disparado un 165% sus depósitos en España en los últimos dos años. «Tenemos más de 1,5 millones de personas dadas de alta en nuestra plataforma, de las que más de la mitad son lo que consideramos clientes relevantes en términos de ingresos», indica la firma, que aterrizó en el país en 2018 y fue el primer neobanco en unirse a Bizum y ser entidad colaboradora de la Seguridad Social.
«Los clientes llevan mucho tiempo descontentos con sus bancos y para sus finanzas del día a día –gastar, invertir y ahorrar– están más que abiertos a probar una experiencia 100% digital», añaden. «La banca digital da respuesta a esos problemas que la tradicional no ha sabido atajar», coincide Zunzúnegui. Ahora, el gran reto es atacar nuevos productos y perfiles a los que convencer de que no es necesario pasar por la sucursal para contrataciones que requieren negociación, como hipotecas o préstamos, en las que el cara a cara sí es muy valorado por el cliente.
Lucha por el talento
La expansión de los neobancos también ha abierto una guerra por la captación del talento en el sector. N26 acaba de fichar a Antón Díez –hasta ahora máximo directivo de Trade Republic en España– como nuevo director general, diez meses después de que Pablo Reboiro fichase por Santander España.
Trade Republic tendrá que buscar ahora un nuevo responsable para un país que «es nuestra máxima prioridad para 2025», tal y como apuntan desde la compañía, que este mes de julio ya ha lanzado una cuenta nómina gratuita en la que han integrado el servicio de Bizum, remunerando además con un 2%anual sin límite de importe de efectivo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión