La desbordante emoción de Alex Roca, con parálisis cerebral y un 76% de discapacidad física, tras lograr la Maratón en París
Roca alcanzó exhausto pero feliz la meta del 'Marathon pour tous', el maratón popular olímpico de París
Alex Roca ha vuelto a vencer la discapacidad. El deportista catalán ha hecho historia tras completar el reto «más duro de su vida». En el contexto de los Juegos Olímpicos de París 2024, el atleta, que tiene un 76% de discapacidad física y una hemiplegia, ha logrado acabar su segundo maratón, siendo la única persona en el mundo capaz de lograrlo en su condición física. Una historia de sacrificio y capacidad de superación que ha querido detallar en sus perfiles en redes sociales, para ser un ejemplo de que, cuando se quiere, se puede.
En un vídeo subido por Roca a su cuenta de instagram, donde habitualmente comparte mensajes motivadores y de superación, el atleta ha querido dejar claro su mensaje: «Este maratón va dedicado a las personas con discapacidad y las personas que han sufrido discriminación. Eso va por vosotros, para que no dejéis nunca de soñar. Vamos a dar visibilidad y a conseguir cambiar este mundo. Fuera estigmas, fuera prejuicios. Vamos a luchar y a dar visibilidad a todas estas personas que un día sufrieron. Seguiremos cambiando el mundo juntos», concluía.
El corredor e influencer catalán había calificado esta carrera como «el reto más grande» de su vida en una entrevista con El Correo. Y es que, no era para menos. Completar una maratón ya es un desafío estratosférico, pero hacerlo con sus condiciones lo convierte en un hito histórico.
Con esto, no buscaba solo el reconocimiento personal, sino algo mucho más profundo: dar visibilidad a las personas con discapacidad. Su objetivo era claro desde el principio, y no solo se trataba de cruzar una línea de meta. Roca siempre ha querido dejar claro, predicando con el ejemplo, que no se trata solo de lo que él ha logrado, sino de lo que representa para muchos otros que, inspirados por su historia, pueden empezar a creer en sus propias capacidades, tengan las limitaciones que tengan.
Después de compartir su alegría y la emoción por el triunfo, Alex Roca lo tiene claro: «Esta maratón no es el final», sino un paso más en un camino que promete seguir recorriendo. El trabajo continua y el atleta ya tiene la vista puesta en sus siguientes retos y así ha querido dejarlo claro con un contundente mensaje. «No pararé de luchar hasta mi último suspiro»