Larrazabal lleva la voz cantante
Ganchos, voleas, un derechazo al rebote y algún remate suelto de artista llevan al alavés a la final de La Blanca junto a Mariezkurrena II
Joseba Lezeta
Vitoria
Martes, 5 de agosto 2025, 21:44
Cuando Iker Larrazabal tiene la tarde es una delicia verle en acción. Velocidad al poder. Pegada. Remates por doquier. Si además oculta su fragilidad ofensiva, ... en buena parte porque la iniciativa del juego le correspondió a él durante el ochenta por ciento del tiempo, el porcentaje de posibilidades de que llegue a 22 aumenta exponencialmente.
Es lo que sucedió en la primera semifinal del Torneo de La Blanca, en un Ogueta de Vitoria entregado a su pelotari, si bien es cierto que su capacidad de convocatoria quedó en entredicho. Apenas medio millar de pelotazales acudieron a la llamada. Ahora bien, quienes apostaron por la pelota se lo pasaron en grande con la actuación de Larrazabal.
Falló solo dos pelotas, ambas de volea, posiblemente su punto más fuerte. La del 3-4 se le cayó abajo al intentar una dos paredes y la del 3-5, a renglón seguido, se marchó al colchón de arriba en el intento de devolver el saque de Urrutikoetxea. Quedaron en simple anécdota ante el vendaval de juego que desplegó,
Tres tantos de gancho, dos de paradas al txoko, el derechazo a punto de llegar a la pared del rebote en el 7-10, la dos paredes de volea sorprendente del 9-17, la dejada de zurda de sotamano del 9-19 en la que salió a relucir su vena de artista, esa que le ha traicionado otras veces... Pero su actuación fue aún más completa. Empleó la volea tanto para elevar el ritmo como para aliviar a Mariezkurrena II de posibles situaciones comprometidas. Salió al cuatro y al cinco para golpear a bote de derecha y abrir huecos en la cancha. Llevó la voz cantante, misión difícil cuando tienes por compañero a un zaguero de la talla del de Berriozar.
Mariezkurrena empezó dubitativo. Venía de suspender el partido de Azpeitia el jueves de la semana pasada. La fortuna le acompañó en varias escapadas. Tampoco después gozó como otros días, si bien se encargó de cerrar la victoria por 11-22 con un derechazo bombeado que aprisionó a Albisu contra el rebote.
Esas dudas iniciales de Mariezkurrena II ayudaron al buen arranque de Urrutikoetxea y Albisu, adelantados 6-4. Mandaba incluso el zaguero ataundarra y lo aprovechaba Urrutikoetxea para exhibir sus dotes rematadoras, fruto de su evolución como delantero. Sin embargo, Larrazabal y Mariezkurrena II no fallaban y aparecieron los errores de Albisu. Dejó sin respuesta de zurda tres saques de Larrazabal sin complicaciones aparentes una vez cruzado el ecuador de una semifinal poco peloteada. Les faltaron once a buena para llegar a 400.
Segunda semifinal
Larrazabal y Mariezkurrena II confirmaron los pronósticos de la cátedra –doble a sencillo de salida– y estarán la noche del viernes en la final. Esperan rivales.
Otorgada la plaza de finalista de la rama de Baiko, turno este miércoles para la de Aspe, en la que Altuna III y Rezusta comienzan la defensa del entorchado logrado hace doce meses en esta misma plaza. La eliminatoria de hoy les enfrenta a Zabala y Zabaleta, a quien el Ogueta le va como anillo al dedo. Ha ganado cuatro ediciones de La Blanca: 2012, 2016, 2018 y 2022. ETB 1 emite en directo el festival, que comienza a las 17.30 horas.
Javier Zabala reaparece tras dedicar el último mes a curar las manos. No jugaba desde el 10 de julio en el Labrit de Pamplona con ocasión de la feria de San Fermín.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión