Irribarria: «Todos los médicos que han tratado la rodilla me han recomendado dejar la pelota»
El de Arama admite haber tomado «una de las decisiones más duras» de su vida, pero no concreta la dolencia que le impide jugar
Juan Pablo Martín
Miércoles, 22 de febrero 2023, 12:31
Jugará su último partido el día 4 de marzo en el frontón Atano III de San Sebastián. Iker Irribarria, el campeón manomanista más joven de ... la historia, ya tiene la fecha de su despedida. Los problemas que sufre en la rodilla han cortado su carrera en seco. Lo ha confirmado este miércoles en la rueda de prensa que ha dado en la Casa de Cultura Portalea de Eibar arropado por toda la empresa Aspe, con la que debutó hace ocho años, y algunos pelotaris de Baiko. «Dejo algo que de verdad quiero», ha destacado.
El de Arama ha estado acompañado en la mesa por Fernando Vidarte, administrador único de la promotora eibarresa y su director comercial, Inaxio Errandonea. En un texto leído en euskera ha dado a conocer los pormenores de «una de las decisiones más duras de mi vida». Irribarria ha admitido que tras la operación de la rótula de su rodilla derecha hace un par de años «la situación mejoró», pero unos meses más tarde se empezó a torcer porque llegaron «otra vez las molestias».
«He intentado ponerle remedio y acudido a diferentes especialistas pero su recomendación ha sido clara». No puede seguir a nivel profesional. Sin embargo, cuestionado por la dolencia exacta que sufre, ha preferido no develarla: «Es algo muy personal. No te puedo responder. He estado con los mejores profesionales y todos me han indicado lo mismo. Que baje el pistón. Que deje el deporte a este nivel porque tengo muchísimas limitaciones».
Irribarria ha asegurado que cuando recibes una noticia de este tipo «te agarras a cualquier cosa. Los dos últimos meses han sido muy duros», ha subrayado. Su pelea ha sido constante. «Cuando ves el final de tu contrato ahí mismo -acababa en diciembre- es complicado exigirte en una situación así. Por lo que los momentos solo en casa han sido complicados y he sufrido mucho. Pero es lo mejor para mí. Ahora estoy tranquilo. Me siento liberado», confesaba.
«Me quedo con los compañeros»
El pelotari pone punto y final a ocho años en los que ha sumado dos txapelas del Manomanista y una del Parejas. «Es una profesión y esto dura lo que dura. Tengo una familia estupenda -hace pocos meses ha sido padre de un niña- y estoy disfrutando de ella, por lo que aparte de la pelota tengo dónde agarrarme», ha señalado.
A la hora de valorar con qué se queda de su trayectoria, el delantero no ha tenido dudas. «Los que más me ha gustado ha sido todos los compañeros que he hecho. He disfrutado mucho con ellos, y espero seguir haciéndolo. Las txapelas conseguidas están ahí, pero lo más importante es el ambiente que tenemos en la empresa y eso no se paga con dinero ni con victorias».
Considera que vivir de la pelota es para «unos pocos privilegiados y es una pena perder ese privilegio», pero «en la vida la salud en lo más importante». Desde que arrastra las molestias también ha vivido momentos buenos como el Parejas del año pasado en el que, junto a Zabaleta, estuvieron a punto de entrar en la final, «pero cuando tienes dolores día a día cuesta bastante».
Despedida con buen sabor de boca
Tras quedarse fuera de esta competición esta temporada, en los últimos meses le ha tocado sustituir a un par de compañeros y el nivel mostrado ha sido bueno. «No quería jugar así, pero cuando toca hay que hacerlo. He intentado dar mi mejor nivel y he logrado dos victorias, por lo que me voy con buen sabor de boca», ha añadido.
Se marcha de la pelota profesional, pero Irribarria seguirá manteniendo contacto con la especialidad. «Está claro que acudiré a algún entrenamiento a ver a mis compañeros, y tengo un hermano pequeño que juega, por lo que no andaré muy lejos de las canchas».
Fernando Vidarte ha confirmado que en el último encuentro formara pareja con Zabaleta para medirse a Altuna III y Martija. «Se va un pelotari con un potencial tremendo que engrandece este deporte», ha señalado
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión