

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
iratxe astui
Jueves, 22 de septiembre 2022, 19:07
Bermeo ha celebrado este jueves por todo lo alto la fiesta del triatlón, que concentró a alrededor de 300 deportista de 30 países distintos. La villa marinera abrió por la tarde su «espectacular» circuito por el que discurrió la prueba del Triatlón Cross de los Campeonatos de Europa de Triatlón Multideporte Bilbao Bizkaia.
«Ha sido un lujo correr por esta zona de Bizkaia y más con este tiempo soleado», reconoció también el ganador de la cita deportiva, Rubén Ruzafa. El pentacampeón mundial consiguió consumar la competición que mezcla la natación con la bicicleta de montaña y la carrera a pie en un tiempo de 1 hora 50 minutos y 53 segundos. «Estoy muy satisfecho», señaló nada más entrar por la línea de meta ubicada en el parque de al Lamera de la localidad costera.
El triatleta de origen valenciano, aunque afincado en el pequeño pueblo guipuzcoano de Aizarnazabal, aseguró también sentir el apoyo del público que ayer se entregó de lleno durante el Triatlón Coss de Bermeo. Donde más sufrió fue «en el agua», aseguró el triatleta campeón que en la rueda de prensa previa a la competición de Bermeo aseguró que se sentía «en el mejor momento de forma de año». Un hecho que demostró horas después.
Tal y como se esperaba, el pódium de Élite de la prueba lo completaron el leonés Kevin Tarek Viñuela, que registró un tiempo de 1 hora, 53 minutos y 36 segundos, mientras que el guipuzcoano Pello Osoro se colgó la medalla de bronce, tras superar la meta a poco más de un minuto de diferencia de la plata. Los tres invencibles, por tanto, repitieron la misma fotografía que en anteriores pruebas de la cita continental.
La prueba de Bermeo comenzó a las 14:00 horas y se compuso de un primer segmento de natación de 1.000 metros, 22 kilómetros de ciclismo sobre bicicleta de montaña y una carrera a pie de 7.600 metros con la mitad de las distancias para la categoría júnior y el paratriatlón.
El triatlón destacó por su exigencia pero también por la espectacularidad del entorno por el que discurría. Los atletas saltaron al agua entre dos pesqueros situados en el carro varadero de la villa marinera y el sonido de fondo de una txalaparta instalada en la cubierta de la antigua bonitera 'Ortube'. La prueba a nado tuvo lugar dentro de las aguas del puerto.
El segmento de BTT, a dos vueltas, discurrió por los barrios de Bazaran y Artike hasta alcanzar los conjuntos megalíticos de Katillotxu y Trikuharria. Una vez en el parque -el centro neurálgico del triatlón cross-, los participantes completaron el trazado pedestre de una gran dureza de 700 m+ y un 70% de track; una transición que tuvo como telón de fondo y los acantilados de la zona alta de Tonpoi y Aritzatxu. «Amazing landscape», señaló también una corredora de Gran Bretaña por lo espectacular del paisaje avistado desde la atalaya del pueblo costero.
El acto deportivo contó con actividades paralelas como un pequeño mercado con puesto en los que se podía degustar marmitako elaborado con bonito de Bermeo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El enigma de las plantas de tequila en la 'Catedral del vino' de Cigales
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.