«Estoy en una nube», asegura el skater vizcaíno Egoitz Bijueska tras ganar en Roma con solo 14 años
En la semifinal de la cita disputada en la capital italiana igualó la mejor puntuación de la historia en competiciones mundiales y gracias a este triunfo se ha encaramado a la sexta plaza del ranking
El skater bilbaíno Egoitz Bijueska dará mucho que hablar. De hecho, ya está en boca de todos después de conseguir el domingo en Ostia, Roma, ... alzarse con la Copa del Mundo en la modalidad de park con tan solo 14 años, superando a lo más granado del universo. El deportista de Basque Team afrontaba la cita con la intención de «meterme en semifinales», asegura, pero sorprendió a todos con sus trucos y dio la campanada.
«Estoy montado en una nube. No me lo creo. Casi no he dormido», reconoce con voz serena desde Italia -regresa hoy a Euskadi-. El fin de semana salió redondo. Ya el sábado dejó patente su buen momento. Se metió en semifinales a lo grande. Cosechó un 95,83 con el que igualaba la mejor puntuación de la historia en competiciones mundiales de skateboarding que ostentaba Keegan Palmer, doble campeón olímpico en Tokio 2020 y París 2024.
«Hasta esa ronda no enseñas todas tus cartas y, al ver la puntuación, me vi con posibilidades y confianza de pelear por un buen puesto», reconoce Bijueska. Y se lanzó a por ello a tumba abierta. Una vez en la final, de salida obtuvo un 92,54 que le situó en cabeza por delante de rivales como Pedro Carvalho, Luigi Cini, Gui Khury y Yuro Nagahara. El inicio soñado.
Pensando en los Juegos
En la segunda y tercera rondas no pudo mejorar esa nota, pero en la cuarta y definitiva volvió a soltarse y realizó un actuación para enmarcar que le valió un 94.50. El oro era suyo. El japonés Nagahara (92.30) y el brasileño Khury (92.01) le flanquearon en el podio. La progresión de Bijueska los tres últimos años ha sido espectacular. Ha pasado de ocupar el puesto 23 en su primera participación en la Copa del Mundo de 2023 a ser quinto el curso pasado y tocar el cielo en este 2025.
La victoria en Ostia le ha otorgado 50.000 puntos que le permiten dar un gran salto en el ranking mundial. Ha pasado de la decimotercera a la sexta plaza y ya se marca nuevos retos. La ambición es máxima. «Hay que seguir mejorando y aprendiendo nuevos trucos», con los que aspirar a cotas altas tanto en el Campeonato de España como el World Championships que tendrá lugar este verano en Estados Unidos. El gran objetivo, sin embargo, son los Juegos de Los Ángeles 2028. «Un sueño», reconoce.
Para ello, la nueva estrella del skateboarding nacional se entrena online con el australiano Trevor Ward, el técnico que hizo posible el oro de la australiana de 14 años Arisa Trew en París. Bijueska quiere seguir esa estela y trabaja duro para conseguirlo. A comienzos de año, en uno de los entrenamientos presenciales con su preparador en California, se convirtió en el único raider español -décimosegundo en el mundo- en completar un 900, un truco que consiste en dar dos giros y medio en el aire para aterrizar al lado opuesto. Tony Hawk, que fue quien lo inventó, necesitó diez años para ponerlo en práctica en competición. Fue en los ESPN Games de 1999. Bijueska consiguió hacerlo en una veintena de intentos. El futuro es suyo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.