Borrar
Summer McIntosh, directa al oro en la final de los 200 metros estilos del Mundial de Singapur EFE

McIntosh, imparable hacia los cinco oros

La canadiense suma su segundo título mundial en Singapur, con la china Zidi Yu cuarta con tan solo 12 años

Igor Barcia

Bilbao

Martes, 29 de julio 2025, 00:33

Comenta

Summer McIntosh ya viaja hacia la historia de la natación. Apenas tiene 18 años, pero la canadiense es toda una estrella que aspira en el Mundial de Singapur a dos grandes hitos, sumar cinco medallas de oro y para lograrlo destronar a Kattie Ledecky en los 800 metros, una distancia en la que la leyenda estadounidense estuvo sin perder 13 años hasta que la joven canadiense lo logró en 2024. McIntosh ha llegado para ser la mejor y de momento ya encadena en Singapur dos victorias, que amplían su palmarés a diez oros mundiales, tres olímpicos y plusmarcas planetarias.

La nadadora a la que Fred Vernoux -el que fuera entrenador de Mireia Belmonte- ayuda con sus conocimientos antes de recalar en Arizona con el gurú de la natación Bob Bowman -responsable entre otros de León Marchand- ganó ayer su segunda final en Singapur al imponerse en los 200 estilos (2:06.69). Tras ella se clasificó Alex Walsh (2:08.58), que le exigió sacar lo mejor en el estilo libre, mientras que la tercera plaza fue para la también canadiense Mary Harvey (2:09.15).

McIntosh tuvo que compartir los ánimos y la atención de las gradas con la china Zidi Yu, que con 12 años igualó a la danesa Inge Sorensen, que en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936 fue bronce en los 200 braza con la misma edad. Y estuvo a punto de repetir hazaña, pero después de mantener la tercera plaza durante buena parte de la prueba, se quedó finalmente a seis centésimas del podio.

La canadiense está en un momento óptimo de su carrera deportiva pese a su juventud. Debutó en los Juegos de Tokio con 14 años, logrando el cuarto puesto en los 400 metros libres, y en París'24 ya logró tres oros, reflejando su crecimiento hacia lo más alto.

Summer es hija de Jill Horstead, que ganó la Final B de la categoría de 200 metros mariposa en los Juegos de Los Ángeles y Greg McIntosh. El influjo de su madre fue fundamental para que Summer comenzara a nadas desde muy pequeña. Entrenada en el club de natación de Etobicoke, Summer desarrolló una técnica que muchos consideran casi perfecta por su forma de deslizarse en el agua y que es una de las claves de su rendimiento. Otra, su capacidad para centrarse en los entrenamientos. «Nunca he visto a nadie que se focalice tanto en el entrenamiento», cuenta Ben Titley, quien asumió su formación en 2021 y que desde 2022 es el entrenador jefe en el CAR de Sant Cugat.

Walsh, imparable

Otra de las estrellas del Mundial de natación ya tiene su primer oro. Hace un año Gretchen Walsh finalizaba su participación en los Juegos de París con cuatro medallas de plata en su cuello, tres de ellas logradas en los relevos con Estados Unidos. Su mayor logro individual fue el segundo puesto en los 100 metros mariposa, donde su compatriota Torri Huske se adelantó por tan solo cuatro centésimas para conquistar el oro. Pero aquello fue un estímulo para la estadounidense, que a finales de 2024 salió del Mundial de piscina corta de Budapest como la gran estrella de la natación. Nada menos que once plusmarcas mundiales y siete oros para culminar una de las mejores actuaciones de todos los tiempos en la cita.

Gretchen se había convertido en una de las mejores especialistas en piscina corta y su reto era trasladar todo ese potencial de la pileta de 25 metros a la de 50. Ayer, la nadadora de Nashville dejó las cosas claras con una victoria contundente en los 100 metros mariposa. Además, lo hizo con la segunda mejor marca de la historia, tan solo por detrás de su registro universal de 54.60 que estableció hace unas semanas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo McIntosh, imparable hacia los cinco oros

McIntosh, imparable hacia los cinco oros