

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Juan Pablo Martín
Martes, 10 de septiembre 2024, 17:39
La delegación vasca sumó nueve metales en el Mundial de soka tira sobre tierra celebrado en la ciudad alemana de Mannheim. Dos oros y tres ... platas por equipos, y un primer puesto y tres bronces por naciones, bajo la denominación Basque Country, fue la cosecha obtenida en el estadio Alsenweg. Superó en tres a la del año pasado en Suiza.
La competición se desarrolló por clubes el jueves y el viernes, y desde la primera jornada Gaztedi, de Laukiz, y Goiherri, de Erandio, ya dejaron claro el potencial con el que cuentan. Los entrenados por Jon Iñaki Mardaras se hicieron con el primer cajón del podio en 560 kilos masculinos, el pesaje que mejor se adecúa a su ocho más potente, en una final vasca. Se enfrentaron a los erandiotarras que llegaron algo lastrados después de superar una dura semifinal. Por la tarde, el conjunto Sub'23 femenino de Goiherri se hizo con la plata en los 500 kilos tras caer contra las taiwanesas de Jingmei.
En el segundo día de competición, las de Laukiz consiguieron el cuarto metal en los 500 kilos femeninos tras caer contra las asiáticas. Tuvieron una semifinal de cinco tiradas contra el segundo conjunto de Taiwán que mermó sus fuerzas de cara a la lucha por el oro. Los de Erandio, dirigidos por Txelis Orozko, sí que lo consiguieron en los 560 kilos mixtos Sub'23 tras una actuación muy regular en un grupo de siete equipos. Vencieron a la selección inglesa en la final.
Vencieron a Alemania
El fin de semana se disputaron las tiradas por naciones. Basque Country también arrancó muy fuerte y se hizo con la medalla más preciada en los 560 kilos. Quedó encuadrada en el segundo grupo junto a Países Bajos, Bélgica, Inglaterra, Francia y Sudáfrica, y se impuso en todas las tiradas. La semifinal resultó durísima, con cerca de 40 minutos en la cuerda contra Suiza, y en la lucha por el primer cajón vencieron a los alemanes.
Las jóvenes promesas también subieron al podio en la categoría Sub'23 femenina de 500 kilos. Fueron cuartas en la liguilla de un grupo de siete, cayeron en la semifinal contra China Taipei, pero se hicieron con el bronce al vencer a Sudáfrica en dos tiradas cortas. Las dos últimas medallas llegaron el domingo y fueron del mismo color. En 500 kilos femeninos, Basque Country fue tercera tras doblegar a Suecia en un primer duelo que superó los siete minutos y un segundo de cerca de dos, mientras que en los 560 kilos mixtos, en el que participaron ocho naciones, terminaron en segundo lugar la liguilla. Perdieron 2-1 contra Sudáfrica en la lucha por entrar en la final, pero vencieron a Suiza y ganaron el bronce.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mejor restaurante de comida sin gluten de España está en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.