Kilian Jornet agranda su leyenda en la Zegama - Aizkorri
Esta mañana se celebra la maratón de montaña más popular, con quinientos participantes que recorren el macizo de Aratz y la sierra del Aizkorri
Iñigo Galparsoro
Domingo, 26 de mayo 2024, 12:25
No hable de la Zegama - Aizkorri, hágalo de Kilian Jornet. El corredor catalán, excelso en sus prestaciones pero discreto en su exposición a los medios, ha vuelto a hacer historia hoy tras lograr una brillante victoria en esta popular prueba de las Golden Trail World Series. Lo ha hecho a lo grande, en la línea del campeón que es: a base de empuje, regularidad, constancia y, sobre todo, imponiendo un exigente ritmo desde el pistoletazo de salida que ni el marrroquí Elazzaoui ni el keniano Kibet han podido seguir.
En esta ocasión, su único rival en los 42,195 kilómetros del trazado ha sido uno tan incontrolable como condicionante: el mal tiempo. Y precisamente la lluvia que se ha encontrado en la segunda mitad del recorrido ha sido la que le ha impedido romper todos los registros y rebajar el récord de la carrera. Eso sí, el de Sabadell ha conseguido sumar su undécima victoria en un total de doce participaciones, hito que agranda su leyenda en la Zegama-Aizkorri. Palabras mayores.
Kilian Jornet, sin rival en la Zegama - Aizkorri
Kilian Jornet ha corrido en la Zegama-Aizkorri como en casa: desde el pistoletazo de salida el de Sabadell ha tomado el mando y ya no lo ha soltado. Era lo que tocaba. Lo que nadie esperaba era el fuerte ritmo que ha impuesto el catalán, que apenas ha podido seguir por unos minutos Elhousine Elazzaoui -a priori uno de los grandes candidatos al triunfo-. Sin embargo, todo se ha quedado en un mero espejismo: en un momento dado el kenaino ha tenido que bajar de revoluciones y el de Sabadell ha abierto hueco. El joven Kevin Kibet, de 21 años, también ha intentado acercarse a la cabeza, pero sus intentos han sido infructuosos y luego lo ha pagado caro.
Y a partir de ahí, la maratón de montaña se ha convertido en una lucha contra sí mismo, contra el reloj. Y es que Kilian Jornet ha ido rompiendo todos los registros por los puntos de paso programados por la organización. En Ultzama (km. 8,5) pasaba con un tiempo de 40,27, 41 segundos menos que en 2023 y 1:13 minutos por debajo de su récord. Y a la altura de Sancti Spiritu su registro era aún más estratosférico: pasaba con un tiempo de 1.41.59, a 2:08 de Kevin Kibet -segundo-, y bajando 1:11 el anterior récord de paso (1:43.10).
Con todo, Kilian Jornet se ha encontrado un un enemigo inesperado: la meteorología. Y sólo la lluvia le ha impedido romper su propio récord (3:36.40), que data de 2022. Eso sí, en modo alguno le ha impedido hacerse con la victoria en la Zegama - Aizkorri y, de paso, engrandecer aún más su leyenda. Y es que el catlaán ha entrado en meta saludando a la afición, a la que incluso ha dedicado una reverencia de agradecimiento. Como el campeón que es. Zorionak! 3:38.08