La 'Bou Bizkaia' vuela en la bahía de La Concha
Los 'txos' tuvieron que exprimirse al máximo para superar a una gran Zierbena, que dominó con mano de hierro la primera tanda
Estrellas del cine recorren cada año la alfombra roja del Zinemaldia a mediados de septiembre. En la edición de 2023 su presencia será menor por la huelga de actores que mantiene paralizado Hollywood y que impedirá, por ejemplo, que Javier Bardem recoja el premio Donostia en persona. Urdaibai, salvando las distancias claro está, no le iría a la zaga al protagonista entre otras películas de 'Mar adentro'. La 'Bou Bizkaia' derrocha glamour por proa, popa, babor y estribor.
Noticia Relacionada
Para quitarse la txapela desde la primera palada
Los patroneados por Gorka Aranberri acudían hace una semana en busca de la 'Concha de oro' con la vitola de claros favoritos después de arrasar en las taquillas de todo el Cantábrico durante el verano. Pero el primer pase en el teatro de los sueños del remo no fue como esperaban lo azules. Competencia feroz e igualdad máxima -cinco botes en siete segundos-, lo que les obligaba a tener que rozar la perfección en el segundo y definitivo asalto para alcanzar la gloria. «El peligro está en la primera tanda con Zierbena», repetían aficionados, remeros y cuerpo técnico 'txo' durante la previa, temerosos de que Eolo pudiera jugarles una mala pasada a la hora de la verdad dadas las escasas diferencias. No andaban desencaminados.
Los 'galipos', con una regata soberbia que les permitió a la postre escalar tres posiciones en la general y acabar segundos superando a Hondarribia, Donostiarra y Orio, llegaron a poner contra las cuerdas a los bermeotarras en el primer largo, favorecidos por un ligero incremento del viento. Sin embargo, la obra maestra del director bermeotarra Iker Zabala se sobrepuso a la vuelta y arrasó, tanto entre la crítica como entre el jurado más cualificado eclipsando al resto de contendientes. Victoria finalmente en ambas jornadas y cuarto doblete de su historia al alcance de la mano para Urdaibai en una jornada en la que mandaron las producciones vizcaínas.
«Les he dicho a los remeros durante la semana que estaban preparados para hacer 19.10 y mira, han marcado 19.09», destacó satisfecho el preparador 'txo'. Tenía claro que estaban obligados a sacar a relucir todo su potencial tras el gran crono marcado por Zierbena en una primera serie que dominó con mano de hierro (19.13). Los 'galipos' aventajaron en más de medio minuto a Cabo Cruz, Getaria y Ondarroa.
Rodillo a la vuelta
El GPS esta vez sí que funcionó para satisfacción de los 'txos', aunque la consigna era que hasta el minuto 12 el patrón de la 'Bou Bizkaia', Gorka Aranberri, no facilitara información al equipo sobre la situación de regata para que se centrase exclusivamente en hacer su trabajo. Un acierto a la vista de cómo se desarrollaron los acontecimientos. La 'Bou Bizkaia', que presentaba un único cambio respecto al primer domingo -el talismán Diego Pérez entró en lugar de Yeray Cayón como marca de babor- realizó la mejor salida de la temporada. Un cohete inalcanzable al que Hondarribia, Donostiarra y Orio no pudieron responder. De hecho, al paso por el Aquarium, los patroneados por Gorka Aranberri ya contaban con un bote de ventaja.
El rodillo bermeotarra estaba en marcha, aunque daba la sensación de ir con el freno de mano echado. En la ciaboga el hueco sobre la 'Torrekua II' era de ocho segundos. La tanda estaba bajo control, pero no así la bandera. Zierbena, que durante algunas fases de ese primer sector llegó a navegar siete segundos más rápido que los bermeotarras recuperando así la desventaja con la que arrancó el día, era cabeza de regata mejorando en cinco segundos el crono de los 'txos' en el giro.
Pese a todo, Aranberri seguía el guion y continuaba sin informar de la situación a la tropa. No hizo falta. La tormenta perfecta estaba a punto de desatarse. El patrón zarauztarra, con toda la bahía a su disposición, se echó poco a poco a estribor -de la calle tres hacia la cuatro- para volar hacia la gloria echando por tierra las esperanzas 'galipas'. Las enormes diferencias sobre sus rivales de tanda, en torno al medio minuto a botes de la talla de Hondarribia, Donostiarra y Orio, dan una idea del recital de la 'Bou Bizkaia'.
«Primeros. Esto sí que es remar chavales. ¡¡¡Como un cañón!!!», felicitó Aranberri a los suyos después de nombrarles uno a uno en reconocimiento a su gesta poco antes de llegar a meta y desatarse la fiesta en las tostas.