La niebla obliga a suspender la segunda jornada del IV Open Bizkaia
Golf ·
El torneo, al que aspiran un buen número de golfistas, continúa este domingo en La Arboleda y se decidirá al mejor de 36 hoyos en lugar de los 54 previstosJosé Félix Cachorro
Ortuella
Sábado, 21 de junio 2025, 19:34
Después del bochorno del viernes, la niebla alteró este sábado el IVBizkaia PGAe Open de golf. La escasa visibilidad debido a la bruma obligó a ... retrasar dos horas el inicio de la segunda ronda en el campo de Meaztegi, aunque la organización se puso manos a la obra y pudo recomponer los horarios y salidas. Sin las elevadas temperaturas del día inicial, este sábado grupos de aficionados pudieron seguir de cerca temporalmente los partidos en un ambiente sin agobios, incluso fresco y con llovizna en ocasiones.
El torneo, patrocinado por EL CORREO, transcurrió sin novedades tras la demora inicial. «Hay una temperatura ideal para competir, está mucho más agradable. Ayer (viernes) hizo un día raro de calor, asfixiante. Hay que agradecer la colaboración de todos los voluntarios para que los jugadores estuvieran lo mejor atendidos posible de agua y de cualquier detalle. Estamos encantados», señalaba el presidente del la Asociación de Profesionales de Golf de España (PGAe), Ander Martínez, sobre las dos de la tarde.
Hora y media después sonó la bocina con la que se avisa a los golfistas de inclemencias meteorológicas que afectan al juego. Malas noticias. La niebla cubría de nuevo La Arboleda y apenas se veía a cien metros de distancia, así era imposible seguir los golpes largos. Nueva suspensión en la segunda jornada. Los responsables técnicos del torneo se reunieron para tomar una decisión tras el nuevo contratiempo y estudiaron varias alternativas durante una hora. El comité de jugadores apostó por agotar todas las posibilidades y tratar de concluir la segunda ronda.
El gerente de Meaztegi, Carlos Roca, elogió el compromiso de los competidores porque «han valorado el esfuerzo de los voluntarios, trabajadores, la Diputación, las empresas colaboradoras y de ellos mismos para que el torneo siga adelante dentro de su programa. Es de alabar porque están dispuestos a quedarse hasta las diez de la noche si es necesario». Muy pocos habían terminado los 18 hoyos del segundo día del IV Open Bizkaia, aunque en ese momento tenían esperanzas porque «quedan todavía unas cinco horas de luz», comentaban en la Casa Club.
En caso de que no se reanudara la competición, la organización ya había pensado cómo resolver la interrupción causada por la bruma. Puntuarían todos las banderas completadas hasta la segunda suspensión y la clasificación final se establecería tras el balance de 36 hoyos –en lugar de los 54 previstos–, contando también la jornada dominical. Es decir, el campeonato se reducía de tres a dos días. Así se determinó a las siete de la tarde, cuando la niebla persistía sobre Meaztegi y se emplazó a los jugadores continuar a partir de las ocho de este domingo. Un buen número de golfistas optan a la victoria.
Como el año pasado
Similares circunstancias se vivieron la pasada edición, cuya jornada final se suspendió por la meteorología adversa. La lluvia, el viento y, sobre todo, la neblina impidieron finalizar el torneo en los 54 hoyos programados. David Borda, con dos tarjetas de 68 golpes (-8), se proclamó campeón de la edición de 2024 y las dos rondas completadas contabilizaron en el ranking nacional. Promotores y organizadores de la competición cruzaban los dedos para que este domingo el cielo aparezca despejado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.