
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Peru Olazabal
Lunes, 12 de mayo 2025, 19:24
La temporada del Basconia ha sido irrepetible. El conjunto basauritarra ha ido ensamblado piezas poco a poco, firmando un inicio más irregular, hasta acabar convirtiéndose en una máquina prácticamente perfecta, que ha ido aplastando a cada uno de los rivales que se le ponían por delante. Goleadas, récords, participación variada de jugadores... Poco más se le puede pedir a un equipo que ha firmado un ascenso histórico para el club a Segunda Federación. Una gesta única desde que en 1997 empezó a funcionar como segundo filial del Athletic.
Con seis puntos de renta sobre el Portugalete, los gualdinegros lograron certificar el ascenso con una jornada de antelación. Su triunfo por 2-0 ante el Deusto les hizo escalar de categoría sin importar lo que ocurriera en su partido de este pasado frente al Touring. De hecho, debido a las bajas que presentaba el Bilbao Athletic y al partido de cuartos de final de la Copa de Campeones que jugaba el juvenil, el Basconia se presentó a este envite con una convocatoria de 16 jugadores, siendo dos de ellos del Basconia B: Corbella y Areizaga.
Iker Monreal, Beñat García, Peio Huestamendia, Adrián Pérez y Aritz Conde entraron en liza con el Bilbao Athletic. Mientras, Selton Sued bajó para ayudar al juvenil. En total, seis jugadores que pudieron adquirir otros compromisos. Por lo tanto, en este último duelo liguero, pudieron ser de la partida futbolistas menos habituales, como es el caso de Lander Gómez, Dani Pérez o Unai Garcés, por ejemplo. Aunque ni siquiera eso alteró el ritmo glorioso que viene registrando este Basconia.
Al descanso, el Touring se las prometía felices por el 1-0 que imperaba en el marcador, gracias al tempranero tanto de Bernal. En cambio, en la segunda mitad, los basauritarras volvieron a engrasar la maquinaria para volver a endosar una nueva goleada. Los tantos de Dani Pérez, Txus Vizcay, Marcos Goñi y Elijah Gift, todos ellos pasada la hora de choque, les sirvieron para vencer por 4-2. Entre ellos, Marcos Goñi amplía su cifra de mayor goleador del Basconia en una temporada hasta las 23 dianas, superando con creces las veinte de Santamaría y Villalibre.
Además, el Basconia logra una nueve efeméride con este triunfo. Ha llevado a cabo una segunda vuelta prácticamente perfecta, indemne, sin ninguna sola derrota. El conjunto que dirige Bittor Llopis ha registrado en este periodo catorce victorias y tres empates. Es decir, solo se ha dejado por el camino seis de 51 puntos posibles. También cabe reseñar que en esta segunda vuelta han anotado 55 goles y han encajado solo trece. Espectacular.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.