El Amorebieta, único equipo vizcaíno de Segunda Federación que iniciará la temporada como local
Recibirá al Real Unión, mientras que el Sestao River visitará al Alfaro, el Gernika al Deportivo Aragón y el Basconia al Utebo
Fernando Romero
Martes, 1 de julio 2025
Se ha hecho de rogar, como ya es habitual en cada evento, sorteo o presentación que organiza de un tiempo a esta parte la Real ... Federación Española de Fútbol, pero al fin se conoce el calendario de competición que tendrá la Segunda RFEF, el cuarto peldaño del fútbol español. Un calendario que, dicho sea de paso, no estaba previsto que se anunciara hoy, pero finalmente el ente federativo ha entrado en razón. Lo que sí se sabía ya es que la liga comenzará el fin de semana del 6-7 de septiembre y que tendrá como fecha final el 31 de mayo, cuando concluya la fase de ascenso, y que contará con un calendario asimétrico.
Cuatro son los representantes vizcaínos que concurren en esta categoría: Sestao River y Amorebieta, que descendieron desde el fútbol de bronce; Basconia, que logró el ascenso directo tras una sensacional temporada; y el Gernika, que finalmente logró mantener la categoría. Cuatro rivales de cercanía que propiciarán varios derbis a lo largo del curso.
El sorteo ha deparado que en la primera jornada de competición sea el Amorebieta el único de nuestros representantes que actúe como local. Los azules recibirán en Urritxe al Real Unión, un duro hueso de roer para los de Aitor Zulaika. Por su parte, el Sestao River se enfrentará al Alfaro en tierras riojanas; el Gernika deberá medirse al filial del Zaragoza, el Deportivo Aragón; mientras que el Basconia también se desplazará a territorio maño para enfrentarse al Utebo en su estreno en la categoría.
Mirando a la última jornada de competición, las tornas cambian por completo. El Amorebieta será el único en cerrar la temporada lejos de casa, con el duelo ante el Mutilvera. Por su parte, el Basconia recibirá al Ejea; el Sestao River al Utebo y el Gernika al Alavés B.
Derbis
Para ver el primer derbi vizcaíno habrá que esperar hasta la quinta jornada, a disputarse el primer fin de semana de octubre. Será entonces cuando se vean las caras el descendido Amorebieta y el ascendido Basconia en Urritxe. Una semana después, los azules visitarán Urbieta para enfrentarse al Gernika en el derbi del duranguesado.
Ya en diciembre, en la jornada 15, el Sestao River recibirá a los de la Villa Foral, para visitar una fecha más tarde al Basconia. El plato fuerte en lo que a los derbis vizcaínos hace referencia llegará en la última jornada de la primera vuelta, cuando el Gernika reciba al Basconia y el Sestao River al Amorebieta.
Los duelos vecinales en la segunda vuelta arrancarán en la jornada 24, a finales de febrero, de nuevo con un doble enfrentamiento entre los nuestros: Gernika-Sestao River y Basconia-Amorebieta. Ya no volverán a verse las caras hasta el tramo final de la competición. En la jornada 31, el Gernika visita Urritxe; en la 32, el Basconia hace lo propio con Las Llanas. Y ya en la penúltima jornada del curso, de nuevo doble derbi vizcaíno: Basconia-Gernika y Amorebieta-Sestao River.
Todos los derbis vizcaínos
Jornada 5 (5 octubre): Amorebieta-BasconiaJornada 6 (12 octubre): Gernika-AmorebietaJornada 15 (14 diciembre): Sestao River-GernikaJornada 16 (21 diciembre): Basconia-Sestao RiverJornada 17 (4 enero): Gernika-Basconia / Sestao River-Amorebieta--Jornada 24 (22 febrero): Gernika-Sestao River / Basconia-AmorebietaJornada 31 (12 abril): Amorebieta-GernikaJornada 32 (19 abril): Sestao River-BasconiaJornada 33 (26 abril): Basconia-Gernika / Amorebieta-Sestao River
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.