Messi y Argentina se estrellan contra el muro islandés

Messi se lamenta al final del partido./Afp
Messi se lamenta al final del partido. / Afp

El '10' del Barcelona falla un penalti ante una selección nórdica que debuta en un Mundial con un punto que le sabe a victoria

Axel Guerra
AXEL GUERRA

Argentina y Messi se estrellaron este sábado contra Islandia y protagonizaron la primera sorpresa del campeonato. El combinado albiceleste no pasó del empate ante una selección que debutaba en un Mundial, en un partido en el que el de Rosario marró un penalti en la segunda parte que hubiera dado la victoria a los sudamericanos.

Los de Sampaoli, en su condición de bicampeones del mundo, saltaron al terreno de juego dispuestos a disipar las dudas que generaron en la fase de clasificación y confirmar que están en condiciones de optar al título. Pero lejos de conseguirlo, demostraron que son un equipo de dos velocidades. Una cuando Messi tiene la pelota y otra cuando la llevan el resto de jugadores. Al otro lado del campo estaba una selección que no engaña a nadie, que pone el colectivo por delante, con una propuesta futbolística basada en la consistencia defensiva, el derroche físico y el juego directo.

1 Argentina

Willy Caballero; Eduardo Salvio, Nicolás Otamendi, Marcos Rojo, Nicolás Tagliafico; Javier Mascherano, Lucas Biglia (Ever Banega, m.54); Maximiliano Meza (Gonzalo Higuaín, m.84), Leo Messi, Ángel Di María (Cristian Pavón, m.76); y Sergio Agüero. Entrenador: Jorge Sampaoli

1 Islandia

Hannes Halldórsson; Birkir Már Saevarsson, Kári Arnason, Ragnar Sigurdsson, Hordur Magnússon; Aron Gunnarsson (Ari Skulason, m.76), Gylfi Sigurdsson, Johann Gudmundsson (Rurik Gislason, m.63), Birkir Bjarnason, Emil Hallfredsson; y Alfred Finnbogason. Entrenador: Heimir Hallgrimsson

Goles
: 1-0, m.19: Agüero; 1-1, m.23: Finnbogason.
Árbitro
: Szymon Marciniak (POL). Sin amonestados.
Incidencias
: partido correspondiente al Grupo D del Mundial de Rusia 2018, disputado en el estadio Spartak de Moscú ante 44.190 espectadores.

Así las cosas, Argentina se lo tomó con calma sabedora de que necesitaría paciencia para derribar el muro defensivo islandés, que solo se tambaleó en el minuto 19 cuando un mal chut de Rojo desde media distancia se convirtió en la mejor asistencia. El balón cayó en las botas del 'Kun' Agüero, que adelantó a la albiceleste con un zurdazo inapelable a la escuadra.

Pero Argentina no supo guardar su preciado tesoro y solo cuatro minutos después, Finnbogason aprovechó un rechace de Caballero para marcar el primer tanto islandés en un Mundial e igualar la contienda. El tanto del delantero del Augsburgo alemán, que en la Liga jugó en la Real Sociedad, devolvió el partido al punto inicial. Argentina acumuló una estéril posesión –80% al descanso– y a Islandia, cómoda en su planteamiento, no le importaba por los problemas de la albiceleste para generar ocasiones de gol.

Impotencia argentina

En la segunda parte el guion no varió. Islandia parapetada en su planteamiento dejaba hacer a Argentina, que vio como Messidesperdició la mejor ocasión para llevarse los tres puntos tras marrar una pena máxima en el minuto 64. De esta manera, el rosarino agranda su maldición con los penaltis. Hasta este sábado, en su carrera había lanzado 105 y fallado 24 –casi uno de cada cuatro– alguno de ellos tan importantes como el de las semifinales de la Champions de 2012 contra el Chelsea que hubiera evitado la eliminación culé, o aquel de la final de la Copa América de 2016 en la que Argentina perdió contra Chile en la tanda de penaltis. Tal fue el desconsuelo de Messi por aquel varapalo que llegó a abandonar temporalmente la selección.

Los últimos minutos del partido fueron un quiero y no puedo de los sudamericanos, que veían como la afición islandesa celebraba como una victoria el histórico empate. De esta manera, Argentina suma un punto que prácticamente le obliga a disputar los otros dos partidos del grupo contra Croacia y Nigeria como si cada uno de ellos fuera una eliminatoria directa. Mientras tanto, el empate a Islandia le permite seguir soñando con hacer historia.

En la segunda jornada del grupo D Argentina se enfrentará a Croacia en Nizhni Nóvogorod el jueves 21 (20.00 horas,Telecinco) e Islandia jugará contra Nigeria en Volvogrado el viernes 22 (17.00, Cuatro).