Jon Ander Pérez: «Los jugadores no se van a rendir y confío en que van a salir de ahí»

El exjugador azul será el mayor peligro del Racing en Urritxe./Celedonio Martínez/Diario Montañés
El exjugador azul será el mayor peligro del Racing en Urritxe. / Celedonio Martínez/Diario Montañés

El exdelantero del Amorebieta, ahora la principal referencia en ataque del Racing de Santander, avanza a pasos agigantados a pesar de su tardía explosión

PERU OLAZABALAmorebieta

Jon Ander Pérez, ariete vitoriano de 28 años, continúa brillando en Segunda B desde su debut el año pasado y no ha hecho más que cosechar éxitos en forma de goles en esta categoría. Ha logrado anotar 20 dianas en 49 encuentros, unos números que no están al alcance de cualquiera. A pesar de sus grandes registros, no desea ponerse metas. Únicamente quiere «marcar los goles suficientes para conseguir el objetivo. Si son necesarios 20, pues 20; si son necesarios 25, pues 25».

Este sábado a las 16:00 horas, el actual jugador racinguista volverá a la que fue su casa durante la campaña anterior, Urritxe, algo que para él es «especial y bonito». Con los azules marcó 15 tantos que le sirvieron para convertirse en el cuarto máximo goleador de la liga. Este año, alistado en las filas del líder de este Grupo 2, no solo ha conseguido la titularidad desde el inicio, sino que sus cinco goles le avalan como el sexto máximo goleador de la competición. Su olfato anotador no descansa.

- No hay duda de que el Racing de Santander está en un gran momento. ¿Cuál es la clave del éxito?

- El vestuario. Somos gente que tenemos mucha hambre y muchas ganas de seguir creciendo y el ambiente es buenísimo, lo que hace todo mucho más fácil. Yo creo que el éxito se debe a esa mezcla de ambición, ganas, experiencia y veteranía.

- Se nota que se ha integrado muy bien a ese ambiente del que habla, porque ya ha marcado cinco goles en doce partidos jugados.

- Iván Ania me ha dado confianza desde la pretemporada. Yo sabía que sería complicado ser titular por la historia que tiene el Racing y por el objetivo que tenemos, que es el ascenso a Segunda. Pero todo es más sencillo con los jugadores que hay aquí, que son muy buenos y en cualquier momento te dan el último pase.

- ¿Tiene mucho peso llegar como líderes al resto de campos? Porque siempre se afrontan con más motivación ese tipo de duelos

- El Racing partía como favorito desde el principio y los equipos rivales juegan más motivados, pero siendo del Racing tienes que competir contra eso. También es bonito saber que cada vez que juegan contra ti tengan más ganas de hincarte el diente.

- ¿Se sienten, por tanto, favoritos visitando Urritxe?

- Bueno, el año pasado cuando yo jugaba en el Amorebieta ganamos al Racing, aunque no fuera en la misma situación. Siempre es complicado sacar los puntos en Urritxe. Está claro que si miramos la clasificación partimos como favoritos, pero ganar en Urritxe cuesta mucho.

- La temporada pasada debutó en esta categoría con el Amorebieta y en el cómputo global ya lleva 20 goles en 49 partidos, se ha adaptado muy bien a Segunda B, ¿no es así?

- Tenía muchas ganas de que se me diera esta oportunidad y poder aprovecharla. Desde que soy chaval soñaba con esto y ahora puedo disfrutar de este sueño. Cuando tu hobby se convierte en tu modo de vida, no puedes pedir más. Yo tengo esta ilusión de seguir creciendo a pesar de no tener 20 años.

- El curso pasado ya marcó 15 goles. ¿Quiere superar esta barrera? ¿Es su objetivo este año?

- No quiero ponerme una cifra, sería contraproducente para mí. No quiero ponerme metas, quiero marcar los goles suficientes para conseguir el objetivo. Si son necesarios 20, pues 20; si son necesarios 25, pues 25. Y siempre acompañados de trabajo, claro.

- Este fin de semana será especial para usted, porque será la primera vez que se enfrente a su ex equipo. ¿Cuáles son sus sensaciones?

- Tengo amigos en el club, la gente me trató muy muy bien y tengo un grato recuerdo de Amorebieta. Es especial y bonito, tengo ganas de pisar Urritxe otra vez.

- Y la situación que atraviesa el Amorebieta ¿Qué le suscita? ¿Qué cree que deben hacer para salir de esa zona delicada?

- El partido pasado fue la primera vez que dejaron la portería a cero y ahí puede estar la clave de empezar a ir para arriba. Hacerse fuertes atrás y a partir de ahí, tienen gente con mucha calidad como Ortega, Itu o Seguín, que te van a dar ese último pase y tienen gol. El año pasado estábamos en una situación parecida y puedo afirmar que los jugadores no se van a rendir y confío en que vayan a salir de ahí.

- Siempre hay especulación con este tipo de cosas y hay que aclararlo. Si marca, ¿lo celebrará?

- No me gusta eso de marcar y pedir perdón. Si meto gol, lo celebraré. No con la misma efusividad que en otros partidos, pero lo mío es marcar goles y, si marco, por supuesto, me alegraré. No me parecería respetuoso volverme loco pero tampoco me parecería respetuoso pedir perdón. Mi club este año es el Racing, me debo a ellos y no me parecería justo pedir perdón.