
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Bilbao cuenta las horas para recibir a decenas de miles de ingleses que vienen a disfrutar de la final de la Europa League. Mientras la ... ciudad se engalana con banquillos, balones gigantes, banderines y todo tipo de distintivos de la competición europea, los puntos de encuentro de las dos aficiones ya están tomando forma. Incluida la 'fan zone' neutral, abierta a todos los ciudadanos, que estará en El Arenal desde este martes y hasta tres horas antes del comienzo del partido. Además los dos finalistas del torneo, Tottenham y Manchester United, tendrán su propia zona de aficionados en la ciudad.
Con entrada gratuita, los hinchas del Tottenham dispondrán de un recinto festivo en Amezola y los del Manchester United se situarán en el Parque Etxebarria. Los aficionados que no tengan entrada podrán seguir finalmente el encuentro en las pantallas gigantes situadas en las 'fan zones', tal y como ha anunciado este lunes la UEFA a través de su página web. Era una de las grandes preocupaciones de cara al dispositivo de seguridad. ¿Qué harían estos aficionados a partir de las 18.00 horas, cuando oficialmente se cerraban estos puntos de encuentros? «El acceso al evento es gratuito y la visualización comenzará con la previa del partido a partir de las 19.00 horas. Habrá comida y bebida disponibles en los puestos del recinto», informa el máximo organismo del fútbol europeo. De esta manera, será mucho más cómodo para los hinchas que no vayan a San Mamés disfrutar del partido.
Ambos lugares de encuentro estarán los suficientemente lejos la una de la otra como para que la distancia evite que se encuentren y se produzcan altercados. Una vez finalizados los partidos, también serán los puntos donde montar en los autobuses que les dirijan a los aeropuertos. El de Loiu no opera las 24 horas, por lo que volverán a casa desde Foronda y Santander.
Los 'red devils' disfrutarán de la previa del partido en el Parque Etxebarria. Desde el pasado jueves los operarios trabajan en acondicionar parte de la explanada. Fuera de la 'fan zone' se han quedado el lago y la entrada al recinto desde la basílica de Begoña. En una esquina han quedado apilados y cercados centenares se bancos y las mesas de ping pong.
Varias txosnas repartirán hasta 32.000 litros de cervezas y habrá también barras para pedir bebidas sin alcohol. Este viernes los cañeros estaban ya instalados, mientras que el jueves las labores principales fueron las de instalación de urinarios y baños públicos.
Un gran escenario con decoración roja y el escudo del Manchester United está situado a escasos metros de la gran chimenea. Previsiblemente será la zona en la que se coloquen las pantallas para seguir el partido a partir de las 21.00 horas. Antes, contarán con una detallada y animada programación.
La zona de animación de los 'red devils' contará, como era de esperar, con una excelente representación de la tradición musical de la ciudad. La aportación de Manchester al pop-rock británico fue fundamental en los 80 y los 90. Uno de sus principales representantes es Oasis, aunque los hermanos Gallagher son auténticos hooligans del eterno rival, el Manchester City. Estarán presentes en la 'fan zone' del Parque Etxebarria Gary 'Mani' Mounfield, bajista de Stone Roses y Primal Scream, que ofrecerá una sesión de DJ, y la vocalista Rowetta, que participó en grabaciones esenciales de Happy Mondays como su canción 'Step On', además de Liam Fray, cantante y guitarrista de los Courteeners, que ofrecerá un set en acústico. La programación se completa con Jay Dunn y el DJ Sean Mac, con la presencia de las leyendas del equipo Andy Cole y Denis Irwin.
Los aficionados del Tottenham estarán más cerca de San Mamés que sus rivales. Su recinto de animación está situado en Amezola. Ocupará la parte alta del parque y la carretera, que ya ha sido cortada al tráfico.
Este lunes los operarios están colocando el escenario en la zona más alejada de la estación. Los londienses ya han adelantado algunos de los actos centrales de la jornada. El 'speaker' del Tottenham Paul Coyte estará encargado de la animación, habrá DJs, entrevistas con leyendas del club y muchos regalos. Tampoco se perderán la cita las mascotas del equipo, Chirpy y Lily.
Las dos principales zonas de barras estarán situadas a un lado y el otro de la carretera. En ellas se tirarán hasta 32.000 litros de cerveza según las previsiones iniciales. El recinto de aficionados londinenses también contará con una tienda oficial para adquirir recuerdos de la final. Fuera de las vallas pero en el mismo parque de Amezola, unas carpas blancas servirán de guardarropa para los asistentes. Se colocarán unas taquillas para quienes necesiten acudir con equipaje o con objetos que quieran guardar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.