
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Más de 50.000 aficionados ingleses invadieron este miércoles Bilbao para presenciar la final de la Europa League, saldada con victoria del Tottenham. En este ... caso, utilizar el género masculino resulta correcto: la inmensa mayoría de las personas que llegaron a la capital vizcaína eran varones. En los recorridos que por la ciudad, apenas aparecían mujeres con la camiseta del campeón londinense o el perdedor United.
Al contrario de lo que ha ocurrido en los desplazamientos rojiblancos a muchos puntos de Europa, Glasgow y Manchester como últimos ejemplos, los hinchas británicos llegados a la villa eran cuadrillas o padres con hijos, también varones. Nada de acudir al fútbol en familia, como cada vez es más habitual entre los athletizales.
En ambas ciudades británicas se podía ver a los hinchas rojiblancos con sus hijos, en pareja... E incluso niños jugando al fútbol, con un balón, en las plazas destinadas a los viajeros procedentes de la villa. No solo eran hombres. En Bilbao, sí había alguna mujer, pero eran franca minoría. Una rareza.
El fútbol, al menos en España, ha cambiado mucho en los últimos años. Hace décadas era un deporte casi solo para hombres, tanto en la grada como en el césped. De un tiempo a esta parte, sin embargo, la situación ha variado. Hay más mujeres que acuden a presenciar duelos en directo a los campos de fútbol -San Mamés es un ejemplo visible- y también hay más niñas y chicas que se dedican a marcar goles en un terreno de juego.
La sociedad y el fútbol han tomado esta dirección. Por eso resulta más sencillo encontrar niñas y mujeres cuando el Athletic viaja fuera para disputar competiciones europeas. Este miércoles, sin embargo, en Bilbao no sucedió así y la falta de género femenino se hizo notar en las gradas de San Mamés, en las calles de la ciudad o celebrando en los bares. Casi todos eran hombres.
Un ejemplo son los vídeos y fotografías de gente durmiendo en el hall de hoteles o en el metro. En esas imágenes no aparece ninguna mujer.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.