165 vuelos chárter en 72 horas por la final de la Europa League: el reparto de viajes entre cuatro aeropuertos
El aeropuerto de Loiu se apoyará con las conexiones especiales en Santander, Vitoria y San Sebastián
La final de la Europa League de San Mamés intensificará sobremanera el tráfico aérea en Loiu y los cercanos aeropuertos de Vitoria, San Sebastián y Santander. Aena acaba de desgranar a través de un comunicado el número de chárters que componen un operativo especial para el desembarco de decenas de miles de aficionados ingleses de Manchester United y Tottenham. Serán un total de 165 vuelos chárter que operarán exclusivamente por la final en estas cuatro instalaciones en 72 horas, entre el martes 20 y el jueves 22 de mayo. Estas son las principales cifras del operativo.
-
79 vuelos chárter en Loiu
El aeropuerto de Bilbao acogerá un total de 79 vuelos chárter (40 llegadas y 39 salidas) entre el próximo lunes y jueves. En la terminal aterrizarán aficiones de ambos equipos, por lo que la mayoría de operaciones provendrán de los tres principales aeródromos de Londres (Heathrow, Gatwick y Stansted) y Manchester. Habrá en 'La Paloma' un mostrador de la UEFA específico para el evento.
Esas cifras se suman a las operaciones 'ajenas' a la Europa League. En Bilbao, el día con más movimiento será el del propio partido (miércoles 21), con 210 vuelos previstos, lo que será el récord anual en una sola jornada. El día anterior, martes 20, víspera del choque, se registrarán 196 aparatos, según información que maneja EL CORREO de Eurocontrol, el organismo que coordina la gestión de los cielos europeos. En total, Loiu dará salida y entrada a 580 vuelos en los tres días que durará el operativo especial.
La alta demanda se ha traducido en precios altísimos para conseguir un asiento. Por ejemplo, el tope de billetes de ida y vuelta entre Londres y Loiu alcanzó los 3.194 euros en la conexión con Gatwick operada por British Airways. Cabe tener en cuenta que otros muchos aficionados recalarán en Bilbao haciendo escala, lo que ha agotado las plazas entre enlaces como Madrid, Barcelona o Málaga, entre otros. Al no abrir en horario nocturno, se apoyará en los aeródromos de Santander y Vitoria, que sí tendrán actividad de madrugada.
-
39 vuelos en Santander
El aeropuerto Seve Ballesteros-Santander es el segundo con un tráfico más intenso por la final. Gestionará 39 vuelos chárter (17 llegadas y 22 salidas) del 20 al 22 de mayo. En su mayoría, estos aviones proceden de los aeropuertos de Manchester, Londres Stansted y también Dublín. Eso significa que acogerá a aficionados de ambos equipos, aunque la mayoría serán hinchas de los 'red devils'.
-
34 operaciones en Vitoria
El Aeropuerto de Vitoria atenderá 34 vuelos chárter, divididos por igual entre llegadas y salidas. La mayoría procederán de los aeropuertos de Londres Stansted, Luton y Sothend. El desembarco será exclusivamente de aficionados del Tottenham Spurs, que también regresarán a la capital inglesa desde Foronda.
-
13 chárter en San Sebastián
El aeropuerto de San Sebastián atenderá 13 vuelos chárter, de los cuales 6 son llegadas y 7 salidas, entre el 20 y el 22 de mayo.
-
Dispositivo especial
El dispositivo especial ofrecerá una «mayor flexibilidad operativa de las instalaciones aeroportuarias para atender la importante demanda de vuelos», explica Aena, que ha colaborado estrechamente con la UEFA y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), así como con ambos clubes, para definir sus líneas maestras. También se ha contado para la planificación y desarrollo del dispositivo especial con ENAIRE, Eurocontrol, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), Ertzaintza y demás instituciones implicadas.
También los aeropuertos contarán con dispositivos especiales para la gestión del tráfico en los accesos y salidas para facilitar la circulación de los autobuses que van a trasladar a los aficionados desde y hasta las terminales, en coordinación con el Ayuntamiento de Bilbao. La mayoría de los paquetes organizados han contratado autobuses discrecionales para cubrir este servicio. Son los autocares que, normalmente, dan soporte a los colegios y a las grandes empresas. Se estima que puedan entrar en Bilbao unos 700.
Aena reforzará el personal de los colectivos relacionados con la atención tanto a vuelos como a pasajeros. Se incorporarán más efectivos de seguridad en los controles de acceso a las zonas de embarque y en los servicios de Personas con Movilidad Reducida (PMR), limpieza y mantenimiento. Además, los puntos de restauración prolongarán sus horarios de apertura.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.