Miguel Romillo | Entrenador del CD Santurtzi
CD Santurtzi ·
El entrenador de los morados reconoce que la responsabilidad y la presión les hizo mella en la dolorosa derrota sufrida frente al Turégano en la ronda previa de la Copa del ReyPeru Olazabal
Viernes, 13 de octubre 2023, 16:12
La resaca copera no ha sido la esperada en Santurtzi. Sus aficionados e incluso los habitantes más reticentes al fútbol soñaban ya con ver al equipo del pueblo enfrentándose a un grande en una cita que habría sido histórica. Y es que muy pocas veces un club modesto tiene la oportunidad de recibir a un conjunto de Primera División. La derrota en Turégano les despertó de dicho sueño, dándose de bruces con la cruda realidad. No obstante, el desplazamiento en masa de 500 santurtziarras y todo lo vivido en tierras segovianas es ya un recuerdo imborrable para todos los presentes. Además, esta ocasión ha permitido revivir la llama de la ilusión por el club, ciertamente apagada en los últimos años. Miguel Romillo, entrenador del equipo, habla en EL CORREO acerca de todo ello.
-¿Qué ocurrió para que cayeran derrotados y no pudieran pasar de ronda?
En lo deportivo nos vimos superados. Nuestra propuesta de juego no se vio en todo el partido. No teníamos esa frescura de determinados jugadores que suelen querer el balón y nos duraba muy poco. Es cierto que recuperábamos con cierta facilidad, pero la perdíamos enseguida, estuvimos muy precipitados. Hacíamos los movimientos al revés. Nos faltó claridad de ideas. Aún así, no empezamos mal y considero que lo más justo habría sido llegar al descanso con empate, pero nos hicieron gol con varias carambolas. Después de empatar, cometemos el penalti y, a partir de ahí, lo intentamos, pero no generamos prácticamente nada en ataque.
-¿Cree que la presión o los nervios por lo que había en juego les hizo mella?
Yo creo que sí. Fue un día largo, había mucha gente allí… La responsabilidad y la presión de movilizar a tantas personas jugando fuera de casa nos pesó. El Turégano ya vivió esa experiencia el año pasado y se supieron manejar mejor. Nosotros estábamos muy nerviosos con balón, nos duraba muy poco, que no suele ser lo habitual. Tampoco generamos casi nada, siendo el año pasado, el equipo que más generaba de la liga. Contando además que tenemos un equipo muy joven, todo eso se notó.
-El Dinamo también cayó el año pasado en esta ronda. ¿Cuánto influye el factor campo en esta eliminatoria?
Pues bastante. El equipo contrario mete mucha afición y el pueblo se vuelca con el equipo local. Además, para nosotros el campo tenía una superficie distinta a la de San Jorge, aunque el césped estaba muy bien. Teníamos que adaptarnos a muchas cosas. También fue un desplazamiento largo, llegamos a las dos de la mañana y además tuvimos un problema con el tema de hoteles, que no había para los jugadores. El viaje fue una odisea. Todo eso hace un poco de mella.
-Esta ronda copera no dejaba de ser un premio a su trabajo de la temporada pasada. Pese a la derrota, ¿disfrutaron de la experiencia?
Es una experiencia imborrable para todos. No estamos acostumbrados a este tipo de cosas. Disfrutar de un partido fuera, tener una especie de concentración en el hotel, que se desplace tanta gente, con el increíble recibimiento que nos hicieron los aficionados durante el día y cuando llegamos al campo, sus muestras de cariño, los mensajes que recibes de todo el mundo… Todo eso te hace sentirte como un profesional. Entonces son cosas que estamos valorando desde ya.
-¿Cómo fue el calor de la afición, qué siente uno desde dentro con tanta gente apoyando?
Pues muy satisfechos. Estamos orgullosos de que tanta gente nos siga, de despertar ese sentimiento hacia al club en Santurtzi que parecía algo apagado durante los últimos años. Ahora trataremos de devolver a toda la gente ese cariño que ayer deportivamente no pudimos devolverles. Ahora sabemos que tenemos mucha gente detrás y que tenemos que corresponderles de la mejor forma posible. Vamos a darlo todo y esforzarnos porque la familia morada siga creciendo.
-Ahora solo les queda la liga. ¿El objetivo es estar en la lucha por ascender?
Así estamos muchos equipos, pero tenemos capital y potencial para estar ahí arriba. Además, hemos empezado bien la liga, a pesar de que había un 'run run' de si nos íbamos a descentrar con esto de la Copa, pero hemos demostrado que estábamos bien enfocados. Lo bueno que tiene el deporte es que el domingo te da una nueva oportunidad para seguir compitiendo. A veces toca ganar y otra perder. Solo queda levantarse y seguir luchando.