«Este partido pone el nombre de Santurtzi en lo más alto»
¿Y si toca el Athletic? Los hinchas del equipo vizcaíno sueñan con superar hoy al Turégano y que el sorteo copero les empareje con el conjunto rojiblanco
Peru Olazabal
Jueves, 12 de octubre 2023, 00:42
Turégano es un pueblo que ronda los mil habitantes que muy poca gente conocía en Santurtzi hasta hace dos semanas. No obstante, el nombre de ... esta coqueta localidad quedará grabado, para lo bueno o para lo malo, en la mente de una gran parte de santurtziarras, que se desplazarán hoy hasta tierras segovianas para acompañar a su equipo en busca de la gesta copera. Y es que el Santurtzi ha vuelto al mapa pese a militar en División de Honor. La escuadra morada tiene el merecido privilegio, ganado con tesón el pasado curso, de disputar allí la ronda previa de la Copa del Rey, que tiene como premio recibir a un equipo de Primera División en la siguiente eliminatoria de la competición.
El Burgo, estadio del conjunto segoviano, prepara sus mejores galas para una cita inolvidable para ambas escuadras. Desde el club segoviano, estiman que habrá un lleno en un campo con cacapacidad para albergar a 2.200 espectadores. Nadie se lo quiere perder. Ni siquiera los santurtziarras, que viajarán durante más de tres horas para vivir lo que esperan que sea «un triunfo histórico».
El club de la Margen Izquierda fletará cinco autobuses completos, además de que muchos otros aficionados se desplazarán en sus vehículos particulares. En total, serán alrededor de 500 hinchas morados los que animarán a los suyos esta tarde en una cita única (16.30 horas). EL CORREO se ha reunido con más de una docena de ellos para que cuenten sus impresiones en las horas prevías dal duelo.
El club marinero fletará cinco autobuses y mucha gente irá en sus vehículos particulares
Antonio Pérez, Pedro López y Endika Arroyo son los que ejercen de portavoces del 'Frente UNOFRE', la peña más fiel del Santurtzi. Unos aficionados que acompañan al equipo allí donde vaya, sin importar la categoría o la importancia del partido. «Estamos obsesionados, no vemos más allá del Santurtzi», presumen. El germen lo tienen desde que son niños. «Cuando tenía seis o siete años, me empezó a traer mi padre y el campo estaba lleno», rememora Antonio Pérez. Pedro López, socio desde hace más de veinte años, ha sido también parte de diferentes directivas y siempre ha estado ligado a la entidad. Otros más jóvenes, como es el caso de Endika Arroyo, comenzó jugando en las categorías inferiores y ahora no duda en apoyar desde la grada.
Su sentimiento por el Santurtzi lo definen «como una religión, jugamos los domingos a la mañana, entonces es como ir a misa, está bien montado para ir a tomar luego unos potes». A pesar de que actualmente el club se encuentre en el sexto peldaño, siguen al pie del cañón por la cercanía que les transmite, ya que «siempre hay algún conocido». Además de por la identidad y el sentimiento de pertenencia al equipo de su pueblo.
Por lo tanto, un partido así se antojaba como una cita inevitable para ellos, que viajarán hoy a las nueve de la mañana en autobús. Y disfrutarán del ambiente que se respire en Turégano, donde incluso tendrán su propia fanzone y esperan que sea «una fiesta para los dos equipos».
«Tenemos un equipazo, así que creemos que vamos a ganar y bien», presumen los hinchas
Lo que vivirán después dentro del campo es mucho más que un simple partido de fútbol para todos ellos. «Jugar este partido es lo máximo, es poner el nombre de Santurtzi en lo más alto», resaltan. Asimismo, sostienen que «no solo representamos a Santurtzi, sino a toda Euskal Herria, porque vamos como representante vasco de División de Honor». Es por ello que las horas previas al envite se les están haciendo largas. «Estamos con muchas ganas, cardiacos ya», relatan. Aunque, eso sí, tienen plena confianza en los suyos y no piensan más allá que en obtener la victoria. «Tenemos un equipazo, así que creemos que vamos a ganar y bien», comentan.
«No nos ponemos límites»
De hecho, su confianza es tal, que ya están adelantando acontecimientos y pensando en la siguiente ronda. Algo donde seguro que influye su ilusión por ver al Santurtzi competir contra un equipo de Primera División. Su preferencia, como podía ser de otra forma, es que el elegido sea el Athletic. «Sería el no va más, el premio más gordo posible», afirmar. Y cuidado, porque estos santurtziarras no ponen freno a su ambición. «¡Y que tiemblen, que no nos ponemos límites!», exclama Pedro López. Endika Arroyo es más sosegado y le responde: «bueno, no te pases, con hacer caja ya vale». Mientras, Antonio Pérez tira el órdago y comenta que «si pasamos la segunda ronda, nos lo tatuamos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión