Tercer proyecto del Rpk Araski femenino

Las jugadoras del Araski hacen piña en el centro del campo tras un partido. /Hugo Madariaga
Las jugadoras del Araski hacen piña en el centro del campo tras un partido. / Hugo Madariaga

El equipo vitoriano, que juega en la máxima categoríadel baloncesto femenino, inicia hoy la pretemporada con cinco nuevos fichajes

Olga Jiménez
OLGA JIMÉNEZ

El tercer proyecto del Araski en la élite del baloncesto nacional echa a andar esta tarde en el templo de Mendizorroza (18.30 horas), lugar donde están citadas las pupilas de Made Urieta entre las que destacan muchas caras nuevas, tantas como cinco. En una temporada de cambios y revolución en el primer equipo, las alavesas han tenido que reinventarse ante las bajas inesperadas de dos jugadoras franquicia en las anteriores temporadas como han sido Ane Aldalur y Arrate Agirre, además de la marcha de Marta Tudanca a Alemania o Irati Etxarri al Cadi La Seu.

Sin cuatro jugadoras de casa, la columna vertebral con label vasco se reduce a la presencia de las vitorianas Laura Pardo y la estudiante de Medicina Cristina Molinuevo, que continuará compatibilizando estudios universitarios y baloncesto de élite, y de la base vizcaína Izaskun García, además de las renovaciones de la pívot canaria Umi Diallo y la alero holandesa Van den Adel, ambas en su segunda temporada en Vitoria.

Las circunstancias del mercado, la liga cada vez más competitiva y el presupuesto ajustado para fichar 'bueno, bonito y barato' han agitado los diferentes planes de los que ha tenido que echar mano el Araski este verano. «Ya no nos ha servido ni el plan B y ni el C, y nos hemos tenido que ir al plan F», comentaba a EL CORREO hace unas semanas la entrenadora Made Urieta.

Finalmente, cinco jugadoras nuevas transforman la imagen del equipo, más físico, grande y vertical, con jugadoras que pueden ser determinantes esta campaña. La ala-pívot americana Ariel Edwards, la pívot serbia Vucurovic, la alero belga Romina Ciappina, la base riojana Paula Estebas y la última en llegar, la escolta americana Briana Roberson, que se sumará al grupo el próximo viernes debido a unos problemas con su vuelo desde Estados Unidos.

El primer objetivo en estas primeras semanas de trabajo será hacer grupo, formar un equipo y que las diez jugadoras se conozcan y lleguen a ese nivel de sintonía para, después, trasladarlo a la cancha. La holandesa Natalie Van Den Adel se ausentará entre el 10 y 17 de septiembre ya que disputará con su selección el campeonato de Europa de '3x3' que se celebra en Rumanía. Ciappina también podría estar con Bélgica aunque el club alavés aún no ha recibido confirmación oficial.

Todos los conjuntos de Urieta juegan en equipo, sin estrellas, con roles repartidos y minutos. Sacrificio defensivo y velocidad en ataque, donde correr la pista y ejecutar con alegría el contraataque deben regresar al juego del Araski como fórmula favorita de la pizarra de la entrenadora. Todo encaminado a llegar en las mejores condiciones al inicio liguero, el 13 o 14 de octubre ante el Quesos El Pastor, en el Open Day, el acontecimiento deportivo que inaugurará el campeonato y que este año se celebrará en Torrejón de Ardoz y que pretende convertirse en el mejor escaparate de la Liga Dia.

Programa de amistosos

Antes, el Rpk Araski ya ha cerrado varios partidos amistosos para empezar a engrasar la maquinaria. El primero será el 14 de septiembre en Vitoria ante el Tarbes de la liga francesa. El día 20 las vitorianas se desplazarán a Benasque para enfrentarse al Cadi La Seu, donde se reencontrarán con la alero navarra Irati Etxarri, durante dos temporadas jugadora del conjunto verde, y un día después al Mann Filter. El 26 de septiembre, en Mendizorroza, el rival será el Campus Promete de Liga Femenina 2.

El fin de semana del 29 y 30 llegará la Euskal Kopa en el polideportivo Landako de Durango. El rival en semifinales saldrá del choque entre Añares Rioja y GDKO Ibaizabal. El 3 de octubre se desplazarán a Logroño para repetir enfrentamiento ante el Campus Promete, mientras que la serie de amistosos se cerrará el domingo 7 de octubre en Mendizorroza frente al Mann Filter.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos