Irantzu García: «Mi sueño es estar en los Juegos de Pekín»

La vitoriana Irantzu García durante una de sus últimas actuaciones. /E. C.
La vitoriana Irantzu García durante una de sus últimas actuaciones. / E. C.

La deportista vitoriana es el gran exponente del curling en España y se prepara para poder acudir a la capital china en 2022

OLGA JIMÉNEZ

Irantzu García (Vitoria, 1992) vive para y por el curling. Es la gran referente del curling nacional tras lograr la única medalla en un mundial de este deporte, hace ya cuatro años. Acumula diez mundiales en dobles mixtos y más de dieciséis medallas en campeonatos nacionales. Dice haber tocado techo en España y encamina sus pasos a mejorar su técnica lejos de nuestras fronteras. Su próximo destino, Escocia, será el lugar donde la jugadora del club Iparpolo prepare su gran sueño, ser olímpica.

-Se encuentra en Alemania impartiendo un campus de verano de curling, ¿en qué consiste?

-Es uno de los grandes campus de verano referentes del curling. Lo organiza la federación mundial y vienen junior de 13 a 21 años de todo el mundo. Tenemos gente de Australia, Canadá, China Taipei, además de casi toda Europa. Es un referente mundial que se organiza cada verano. Somos 18 entrenadores de todo el mundo y es el tercer año que me llaman para participar. Tenemos seis grupos y en cada uno hay 20 niños y niñas y mi labor fundamental es ayudar al entrenador principal como técnico asistente. Además, también soy la médico del campamento. Es una gran experiencia para mí, muy enriquecedora, tanto personal como deportiva.

-¿Un lugar idóneo para la práctica del curling?

-Bueno, siempre digo lo mismo. En España no hay instalaciones para entrenar en condiciones. Sales a Europa y te encuentras lugares como este, en Füssen, al sur de Alemania. Una pista de hielo con nueve líneas de curling.

-¿Es la razón por la que casi tiene decidido marcharse a Escocia?

-Son muchas razones. La decisión está casi tomada. Mi hermano Gontzal se marchará de Erasmus a Suiza donde podrá compatibilizar su formación académica y deportiva. Y yo en Escocia quiero seguir mejorando mi técnica, tendré más instalaciones donde entrenar y volcarme con el curling casi de manera profesional.

El objetivo olímpico

-Es una apuesta total por el curling, ¿no le da vértigo?

-Para nada. Creo que en la vida hay que tomar decisiones en el momento. Tengo 26 años, y sé que es el momento de apostar por mi gran sueño que es ser olímpica. Seguimos contando con las becas de Basque Team y Podium. Es el momento de hacerlo. En breve sabremos cuántos equipos por parejas podrán participar en los próximos juegos de invierno. Somos jóvenes, tenemos la oportunidad y vamos a por ello.

-¿En España han tocado techo?

-Creo que sí. Las instalaciones son las que son y no vamos a poder mejorar. En los últimos tiempos, yo iba una vez al mes a Escocia para realizar entrenamientos de calidad. Instalarme allí, me permitirá absoluta dedicación. Allí tienen un centro de alto rendimiento de curling para todo Reino Unido. Está claro que, si queremos mejorar, algo debemos cambiar. Marcharnos a lugares donde se den las condiciones idóneas es la mejor decisión. Además, también la certificación Scottish Curling Coach, que es el título de entrenador de la federación escocesa, con lo que podré ejercer como entrenadora. Además de árbitro oficial para algunas competiciones. Como ves, mi vida gira en torno al curling.

-Usted en Escocia, su hermano Gontzal en Suiza, ¿podrán entrenar juntos para futuras competiciones?

-Sí, o uno u otro nos desplazaremos para poder hacer entrenamientos juntos. Tenemos que esperar a que el calendario se haga oficial. La federación española está en pleno proceso electoral y no sabemos cómo será el calendario estatal, que es la llave para nosotros para competir en el mundial y sumar puntos para los juegos olímpicos. Todo empieza por los campeonatos de España.

-Un proceso encaminado a un sueño que persigue desde hace años, que es ser olímpica. ¿Tan importante es para usted?

-Creo que es el máximo para cualquier deportista. No pudimos estar en Pyeongchang, pero queremos estar en Pekín 2022. Es un sueño que queremos que se haga realidad y pondremos todo de nuestra parte.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos