Borrar
La Primitiva del lunes deja un pellizco en este municipio vizcaíno: comprobar resultados del 19 de mayo
Luis Pedro Santamarina, con el trofeo de ganador de la Vuelta al País Vasco de 1970. Itzulia
La primera victoria vasca en la Itzulia

La primera victoria vasca en la Itzulia

Luis Pedro Santamarina consiguió el triunfo ante el poderoso equipo KAS en la edición de la Vuelta que terminó el 19 de abril de 1970, justo hace medio siglo

Domingo, 19 de abril 2020, 03:51

Ahora que por la pandemia el calendario ciclista se ha puesto a temblar y hay quien se siente el borde del apocalipsis, conviene recordar que este es un deporte imbatible. Ni guerras ni escándalos han podido con él en más de un siglo. La Vuelta al País Vasco 2020 ha quedado suspendida. Volverá. Ya estuvo enterrada entre 1936, inicio de la guerra civil, y 1968. Resucitó en 1969. Un año después, el 19 de abril de 1970, justo hoy hace medio siglo, el vizcaíno Luis Pedro Santamarina se convirtió en el primer corredor vasco que inscribía su nombre en el palmarés de la carrera.

El ciclista de Gallarta falleció en 2017, con 74 años y tras casi tres décadas en su taller de bicicletas de Portugalete. Campeón de España en 1967, Santamarina tumbó en aquella edición de la Itzulia al tremendo equipo KAS de Linares, Aurelio González, Gandarias, Gabika, Zubero, Galdos, López Carril, Elorza, Echeverría y Gómez del Moral. Santamarina, con el maillot del Werner, resistió ante el KAS, el Fagor de Perurena y el Bic de Aranzabal y Janssen, y celebró el triunfo en Eibar, de donde este mes de abril no ha podido salir la ronda.

Hizo historia para el ciclismo vasco, aunque no evitó el olvido. «He llegado a leer que Julián Gorospe fue el primer ganador vasco de la vuelta», se quejó en más de una ocasión. La lista de vencedores locales es breve: Santamarina en 1970, Miguel Mari Lasa (1974), Gorospe (1983 y 1990), Pello Ruiz Cabestany (1985), Aitor Osa (2002), Iban Mayo (2003) y Ion Izagirre el año pasado. A ellos se suman dos corredores formados en Euskadi: Íñigo Cuesta (1998) y Samuel Sánchez (2012). Santamarina les abrió la puerta.

Clasificiación Vuelta al País Vasco

Edición 1970

  • 1. L. P. Santamarina (Werner) 25.00.45

  • 2. Jesús Aranzabal (Bic) a 41 s

  • 3. Andrés Gandarias (KAS) a 49

  • 4. Vicente López Carril (KAS) a 1m.05

  • 5. Txomin Perurena (Fagor) a 1.43

  • 6. A. Gómez del Moral (KAS) a 1.58

  • 7. Ventura Díaz (Werner) a 3.35

  • 8. Agustín Tamames (Werner) a 3.43

  • 9. R. Berland (Bic) a 4.50

  • 10. Aurelio González (Kas) a 7.07

«Alubias y de todo»

Corrió cinco Tours, ganó dos etapas en la Vuelta y una en el Giro, y fue campeón de España el día de 1967 en que otro vizcaíno, Valentín Uriona, se dejó la vida en esa carretera de Sabadell. Había algo de trágico en aquel ciclismo: un coche aplastó al burgalés Talamillo en la Nochevieja de 1965; un año antes, a Juan Campillo lo había matado un camión. Dicen que le vieron taparse la cara con el abrigo y arrojarse a la carretera. No hacía mucho que otros dos ciclistas, Raúl Motos y Joaquín Polo, habían fallecido en la Vuelta a Portugal por algo que hoy suena imposible: de sed.

A Santamarina, en cambio, casi le tumba el exceso de comida en la ronda vasca de 1970. Había discutido con Manzaneque, su director en el Werner, tras retirarse en la clásica de Amorebieta. Por poco se lían a tortas. A tanto llegó la bronca que Santamarina se largó a casa, a Gallarta. Durante dos días, lunes y martes, se olvidó de la bicicleta. «Comí alubias y de todo». Manzaneque fue a buscarle el miércoles de esa semana para disputar la Vuelta al País Vasco, que arrancaba sólo 24 horas después.

La primera etapa salió de Eibar por la cuesta de Elgeta. Resoplaba. «Tuve que pedir unas tijeras porque el culotte me apretaba. Había engordado. Aguanté como pude», contó Santamarina. Soportó el ritmo y el sobrepeso. La digestión posterior fue ya mucho mejor. Como él decía, los ciclistas pierden la forma en una curva y la recuperan en la siguiente.

En la segunda etapa (Bilbao-Vitoria) se hundieron Janssen, Gabika y Echeverría. En el sector contrarreloj (Estella-Pamplona, 47 km) del tercer día, Santamarina se vistió de líder al acabar tercero tras Carlos Echevarria y Janssen. Tres días después de los atracones, había recuperado su mejor silueta. Aquella semana, Bizkaia estaba pendiente del Athletic, que al final no pudo ganarle la Liga al Atlético de Madrid. En EL CORREO, José María Mujica resumió así la temporada: «Ha sobrado triunfalismo y ha faltado corazón. Ha faltado calidad aunque haya habido fútbol de fuerza».

Mientras el Athletic se conformaba con el subcampeonato, Santamarina se mantuvo en pie ante la ofensiva final del KAS. «Dejé que se fuera Gandarias y le mantuve a cien metros. La cuarta etapa terminaba en el velódromo de Anoeta y entré a unos 15 segundos de Gandarias. Luego me dejé ir porque sabía que los tiempos se cogían en la entrada de la pista. Langarica (director del KAS) protestó pero no le sirvió de nada». Santamarina también resistió en la jornada final, Pamplona-San Sebastián, los ataques de Aranzabal, Aurelio González y López Carril, y hace hoy 50 años puso su nombre, el primero de un vasco, en el libro de oro de la carrera que este año, cosas el virus, puede quedarse en blanco.

Santamarina tenía una tienda de bicis en Portugalete. Pedro Urresti

Izagirre, último ganador, confinado en Abadiño

Ion Izagirre, último ganador de la Itzulia, pasa el confinamiento en Abadiño, con su mujer y sus dos hijas. En enero, cuando del coronavirus ni se hablaba, declaró que iba a ir «a por todas» para repetir triunfo en la Vueta al País Vasco, que ha tenido que ser anulada por la pandemia. «Ahora nos toca esperar y estar en casa», dice. Pasa los días con doble sesión de rodillo. No es muy optimista sobre la reanundación de la temporada. «Confío en que nos dejen salir a entrenarnos a la carretera para así preparar las carreras». Mientras, tiene una ventaja para soportar el aislamiento: «Soy muy casero».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La primera victoria vasca en la Itzulia