

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El potencial de Joao Almeida se escenificó cuando atrajo al poderoso Jorge Mendes al mundo del ciclismo. El agente de Cristiano Ronaldo y muchos más ... vio rentable representar a la nueva ilusión ciclista de su país, líder del Giro de Italia del 2020 durante 15 días. El doble botín del luso en Markina, con victoria y liderato de la Itzulia, se cuela entre sus mejores actuaciones sobre la bicicleta.
Para llegar a Markina, la cuna de la pelota, la Itzulia hizo que los ciclistas subieran un frontón. El lado duro de Arrate. En las faldas de la subida, el portugués no aparecía. Dejó que el Lidl-Trek, para Skjelmose, y el Bahrein, para Buitrago, fueran los primeros en abrasarse. «El último puerto eran o tienes piernas o no», dice en meta. En un kilómetro ya estaba el primero. En una de las curvas de herradura miró por el retrovisor y vio, muy al fondo, al maillot amarillo. A Schachamnn se le atragantaban las rampas que alcanzaban el 20%. Zigzagueaba, con la lengua fuera.
Almedia aceleraba a ritmo. Gasolina diésel. «No iba súper», advierte una vez ha ganado. Lipowitz parecía el único llamado a seguirle. También al ralentí. Demasiado. No pudo con su ritmo. El portugués hasta hablaba por el pinganillo. Era su momento. Sin ponerse en pie en ningún momento, enlazó con la carretera del Santuario de Arrate, esa que ha visto ganar a los mejores, esa categoría en la que quiere estar Almeida, y puso el crono a funcionar. 30 segundos de ventaja.
Noticia relacionada
Bajó solo, no sin sustos, como un pequeño trallazo de la bici o un ciclista de domingo vestido de naranja al que tuvo que adelantar. Nada podía impedir su victoria. «No tenía las mejores piernas», insiste. El resto las tenía peor. Almedia mantuvo la ventaja y venció con 28 segundos de margen sobre un grupo de 13 al que se enganchó Schachmann cuesta abajo.
El alemán trató de recortar a base de la bonificación de la meta, 10 segundos para el ganador, 6 para el segundo y 4 para el tercero. Pero Isaac del Toro, sagaz, le batió al sprint. El oro y la plata para el UAE. 25 victorias ya en lo que va de curso. Todo un catálogo de estrellas. Para la general, a Almeida le quedan las emboscadas que ha diseñado Pello Bilbao en Gernika y los otros dos parciales de Arrate el sábado. «He ganado bastante tiempo, puede ser decisivo, pero la carrera no la hemos ganado. Hay que estar atentos», evidencia. Y apunta a tres rivales. «Lipowitz va bastante bien, Skjelmose y a Enric Mas le veo muy bien aunque esté lejos por la crono». Ayer Schachmann le dio un susto por despistarse. Puede ser la única opción de recortarle el medio minuto del que dispone.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El humilde y olvidado Barrio España: «Somos como un pueblecito dentro de Valladolid»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.