El prestigioso Torneo Oliver Puras de tenis en silla se celebrará en Miranda del 31 de julio al 3 de agosto
El campeonato internacional más antiguo de España acogerá a 16 hombres y 8 mujeres
Ángel Garraza
Viernes, 25 de julio 2025, 11:55
Diez tenistas extranjeros (Francia, Bélgica, Australia, Polonia, Gran Bretaña y Estados Unidos) y 14 españoles competirán la próxima semana con motivo del XVII Memorial Oliver Puras (aunque ya son 20 años de tenis adaptado en Miranda), en la modalidad individual tanto masculino como femenino, así como de dobles, que tendrá lugar en las pistas del polideportivo de Anduva entre el 31 de julio y el 3 de agosto.
Con el apoyo económico de la Fundación Caja Rural, en cuya sede en Miranda es donde se ha presentado el torneo este viernes, arrancará a las 9 de la mañana del próximo jueves y concluirá el domingo, 3 de agosto, a mediodía. Los premios son de 3.000 euros en metálico y trofeos y el reglamento se dirigirá de acuerdo con las reglas de Tenis de Silla de Ruedas de la ITF.
El gerente de la Fundación Caja Rural, Germán Martínez, ha querido destacar la labor que realiza el director del torneo y presidente del Club de Tenis Miranda, Fernando Esteve, por esta disciplina deportiva «inclusiva, bella en su concepción y práctica y pone a Miranda de Ebro en el lugar que le corresponde a nivel nacional. Animamos a que vaya el público porque es digno de ver».
El concejal de Deportes, Aitor García, ha ensalzado que «es el único torneo internacional que se hace en la ciudad, respaldado por la Federación y para la concejalía es quizás el torneo más importante que se lleva a cabo en Miranda. De hecho, gracias a él se ha conseguido una subvención del Consejo Superior de Deportes».
«Es un honor que compita el mirandés Rubén Valle»
Se trata de un deporte adaptado, «con la dificultad que eso conlleva. Este torneo viene muy completo este año con la presencia del español Enrique Siscar, perteneciente a la selección, y destacamos la representación mirandesa, con Rubén Valle, que para nosotros es todo un honor. En cada volea y en cada smash, el Ayuntamiento estará con el Club de Tenis Miranda».
Fernando Esteve, por su parte, ha querido ensalzar la participación del número 1 del torneo, el francés Guilhem Laget, un jugador paralímpico; del australiano Anderson Parker, en un ranking por debajo del número 40; así como de la campeona de España Lola Ochoa, un referente también a nivel internacional; Elisabeth Williams, la americana... «Este año va a ser muy interesante». Han invitado a José Luis Robles, de Valladolid, con la idea de que siga su progresión para ser convocado con la selección autonómica.
El director mirandés ha recordado que «van a buscar a los jugadores al aeropuerto de Bilbao; Asbem, en este sentido, colabora con una furgoneta adaptada para transportar a los jugadores con comodidad». Todas las habitaciones donde se hospedan (Vía Norte) están adaptadas a ellos.