Waterpolo

Buen papel de la selección femenina de Euskal Herria en México

Buen papel de la selección femenina de Euskal Herria en México
LEIOA WATERPOLO

El combinado vasconavarro de waterpolo logró el segundo puesto en el Torneo 'Ciudad de México' celebrado el pasado fin de semana en la capital del país azteca, tras caer en la tanda de penaltis de la final ante las anfitrionas después de protagonizar una épica remontada

Beatriz Garnández
BEATRIZ GARNÁNDEZ

Buen papel de la selección femenina de Esukal Herria en el Torneo 'Ciudad de México' que se celebró en tierras mexicanas, concretamente en la Alberca Olímpica Francisco Márquez de la capital azteca, sede de los Juegos Olímpicos de México 1968. El combinado vasconavarro, dirigido por Jon López e Imanol Maiza, finalizaron en segunda posición y solo se vieron superadas por México 'A', que está inmerso en la preparación de los Juegos Panamericanos que tendrán lugar en Lima el próximo verano.

Euskal Herria debutó contra México 'B' en un partido en el que demostraron su superioridad en el agua con un contundente 5-17. Al día siguiente se vieron las caras los dos favoritos del torneo, México 'A' y Euskal Herria y no defraudaron. Ambas selecciones plasmaron su calidad en la piscina y el choque se acabó decantando a favor de las locales con un 10-9 después de que las vascas estrellaran en el palo el último lanzamiento antes de pitido final.

En el tercer y último encuentro de la Liguilla, Euskal Herria se impuso con claridad al modesto conjunto local del AOFM. El marcador al término del encuentro reflejaba un 2-20 favorable a las vascanavarras. Con esa victoria lograron el pase a la gran final en la que se vieron las caras nuevamente con México 'A'.

La escuadra vasconavarra acusó la acumulación de esfuerzos de las jornadas anteriores en el choque definitivo, agraviados por los más de 2.200 metros sobre el nivel del mar a los que se encuentra Ciudad de México. Esta circunstancia fue bien aprovechada por las anfitrionas, un conjunto con un gran despliegue físico, para abrir una brecha en el marcador que creció hasta los seis goles de diferencia al término del tercer periodo (9-3).

Cuando todo parecía indicar que las locales se llevarían la victoria con comodidad, la selección de Euskal Herria reaccionó en el último cuarto a base de coraje y juego, protagonizando una memorable remontada que llevó a las vascas a firmar un increíble parcial de 1-7 para establecer el 10-10 al final del tiempo reglamentario, conduciendo el choque a la suerte de la tanda de penaltis. Por desgracia, las mexicanas estuvieron más acertadas en los lanzamientos desde la línea de 5 metros (4-2), proclamándose vencedoras de la competición y relegando al segundo puesto a las vascas.

Buena imagen la ofrecida por la selección, a pesar de todo, en una nueva cita histórica que ha servido como carta de presentación de Euskal Herria en el continente americano, dando un paso más para continuar consolidando la presencia del combinado vasconavarro en eventos de carácter internacional.