Borrar
Baloncesto, jabalina, vallas, salto de altura, billares, golf... 'Babe' Zaharias destacó en todo.

'Babe' Zaharias, la superatleta que triunfó en cada deporte que practicó

La estadounidense destacó en el golf, el baloncesto, el béisbol y el atletismo y logró tres medallas olímpicas en la primera mitad del siglo XX

Judith Romero

Martes, 21 de abril 2020, 23:54

Comenta

Mildred Ella Didrikson 'Babe' Zaharias nació en Port Arthur, Tejas, en 1911. Pese a los prejuicios de la época logró convertirse en una de las deportistas más polivalentes de la historia y es que Mildred Ella, más conocida como 'Babe' Zaharias, lograba destacar en cada deporte que practicaba. Nacida en Estados Unidos en el seno de una familia noruega con seis hijos, sus padres pronto se dieron cuenta de que, más que tener aptitudes para los estudios, a Zaharias le interesaban todo tipo de deportes.

Los años escolares le sirvieron para probar un poco de todo. Baloncesto, atletismo, golf, beisbol, tenis, natación, buceo, boxeo, voleibol, balonmano, bolos, billar, patinaje y ciclismo. Y aunque parezca mentira, ninguno de ellos se le daba mal. De hecho ella solía contar que se ganó el sobrenombre 'Babe' tras lograr cinco 'home runs' en un partido de béisbol con el equipo masculino Brooklyn Dodgers. En realidad su madre le llamaba con este apodo cariñoso desde que era pequeña. A los 19 años entró en el equipo de baloncesto de la empresa para la que trabajaba en Dallas, tarea que compaginaba con sus labor de secretaria.

Apenas dos años más tarde logró abrirse paso en el atletismo hasta el punto de llegar a participar en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1932. Pese a que quiso inscribirse en cinco pruebas el reglamento reducía las opciones a tres, así que compitió en lanzamiento de jabalina, 80 metros vallas y salto de altura. Logró dos medallas de oro y una plata en una controvertida final de salto de altura en la que, pese a tener la misma marca que Jean Shiley, el jurado la relegó al segundo puesto al considerar que Shiley tenía mejor técnica.

La reina del golf en los 40

Tras su etapa olímpica, Didrikson viajó con el equipo de baloncesto All-Americans y participó en varias competiciones de billares. Buscando nuevas emociones, descubrió el golf en 1935, con 24 años. En apenas tres años logró medirse con los mejores golfistas del país y competir en el Abierto de Los Ángeles, un torneo masculino. Se mantuvo como la única mujer capaz de superar el corte durante cinco décadas, hasta 2006. Su entrenador no fue otro que George Zaharias, luchador profesional y promotor deportivo. Y aunque 'Babe' es un icono de la comunidad LGTBI y se dice que en los cincuenta tuvo más que una amistad con la golfista Betty Dodd, se casó con Zaharias en diciembre de 1938.

Fue una de las deportistas más famosas de la década de los cuarenta en Estados Unidos. Ganó diez campeonatos de la Ladies Professional Golf Association, el British Ladies y hasta cinco mayors como el US Women's Open, el Campeonato del mundo y el Open All-American. Sólo un cáncer de colon pudo separar a 'Babe' Zaharias de sus amados deportes en 1953. Se convirtió en portavoz de la Asociación Americana contra el cáncer en una época en la que numerosos estadounidenses se negaban a recibir tratamiento para esta enfermedad, tarea que le valió el reconocimiento del presidente Eisenhower. Aunque volvió a la competición, el cáncer pudo con ella y terminó falleciendo en Galveston, Texas, en 1956, con tan solo 45 años de edad. Sin embargo, su legado sigue vivo y tiene un museo, un campo de golf y un torneo con su nombre en Beaumont.

'Babe' Zaharias fue una ganadora en todo lo que se propuso, también en su lucha contra el cáncer.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo 'Babe' Zaharias, la superatleta que triunfó en cada deporte que practicó

'Babe' Zaharias, la superatleta que triunfó en cada deporte que practicó