El Santutxu Hockey Taldea femenino hace historia: hoy juega su primer partido en el pabellón de Txurdinaga
El hockey femenino sobre patines abre una nueva era con la llegada del equipo bilbaíno a la liga nacional
Es jueves, hace frío y un ligero sirimiri adorna la tarde en Bilbao. Son las 19 horas y en medio del trasiego que reina en el Polideportivo de Txurdinaga un grupo de chicas están a dos días de hacer historia. Al fondo del pasillo a la izquierda, junto a la pista de baloncesto en la que entrena el Bidaideak, referente mundial en el basket adaptado, se levanta otra fábrica de sueños con buena dosis de superación. Afronta hoy el primer equipo sénior femenino de la historia del Santutxu Hockey Taldea, toda una institución en el barrio, el último entrenamiento antes de competir por primera vez de local. Será a partir de las 18 horas ante el Tenis de Santander. «Es un momento histórico. Ves que el trabajo de tantos años tiene su fruto», celebra Maribel Rodríguez, vicepresidenta del club.
Con capacidad para 311 espectadores, el pabellón –el «más moderno» de Euskadi– está cerca de cumplir diez años. En 2014 el Ayuntamiento demolió la mítica cancha de hockey de la fábrica Echevarria. Allí jugaba desde los años 60 la Cooperativa, embrión del equipo bilbaíno, bajo la actual denominación desde 1986. Se abrió entonces una etapa por impulsar la profesionalización de la sección femenina que ahora disfruta su resultado. «Que haya un sénior femenino es importante para que las pequeñas tengan referentes. Es una motivación», cuenta Rodríguez a EL CORREO. También ejercen de perfectos anfitriones el presidente, Sergio Macías; y el entrenador, José Anta.
Llama la atención comprobar que el primer equipo lo componen jugadoras de entre 13 y 15 años y compiten en categoría absoluta. Se trata de un «aprendizaje para una carrera a largo plazo», resume Rodríguez. «El objetivo es que salgan adelante y cojan el relevo de lo que hemos hecho los demás para que esto siga funcionando», ambiciona Anta, que lleva toda la vida, 45 años, en el Santutxu. «Es casi como mi primera familia», bromea. Fue jugador, ahora compite en la categoría de veteranos y dirige al femenino. «Lo principal es que sigan saliendo chicas que quieran jugar».
«Mi miedo era no poder seguir»
La capitana del equipo es Nahia Sanjuas, hija de la vicepresidenta y hermana de una pequeña que no se pierde un partido y que en unos años también estará ahí. Cuando este periodista lanza al aire si alguna quiere participar en el reportaje no lo duda ni un segundo. «¡Yo, yo!». Tiene catorce años y lleva los últimos ocho en el Santutxu. «Nos conocemos desde pequeñas». Se nota sintonía entre ellas, no han parado de sonreír en la sesión de fotos.
El Santutxu Hockey Taldea organiza una recogida de juguetes para Cruz Roja durante el partido (18h)
Sanjuas explica su camino en el hockey: «Veíamos como las mayores entrenaban con chicos y tenían que dejarlo a una edad porque no eran gente suficiente para hacer un equipo femenino –no se permiten mixtos después de juveniles–. Ese era uno de mis miedos. No poder seguir en el hockey, que es lo que me gusta», recuerda la joven. «Estamos muy contentas de ser las primeras sénior del club y ojalá dure muchos años. Jugamos contra tías que nos duplican la edad, pero en estos primeros años lo que tenemos que hacer es conocer la categoría y aprender a jugar en equipo», dice con madurez Sanjuas, integrante también de la selección vasca.
El Santutxu es quinto en su grupo de Liga Norte justo por delante de su rival cántabro de esta tarde. Lidera la clasificación el Oberena y el Rochapea, ambos de Pamplona; por delante del Gatikako Iusturi y el Loyola Indautxu. Ahora los resultados son lo de menos. El mayor triunfo es haber llegado hasta aquí, un camino nada fácil. «No sería posible sin la ayuda de los comercios del barrio, son un gran apoyo», agradece Macías, que enumera el resto de vías de ingresos del equipo: subvenciones de las instituciones y participaciones de socios.
Están abiertos a recibir nuevos chavales. «El primer mes de prueba es gratis, la mayoría se queda luego», festeja el dirigente, que lleva apenas tres meses en el cargo. Con 64 años de historia, el Santutxu, compuesto por 33 chicas y 77 chicos, nunca olvidará este día. Al partido acudirán la vicelehendakari, Idoia Mendia; la consejera de Igualdad, Nerea Melgosa; la directora de Emakunde, Miren Elgarresta; y varios portavoces del Ayuntamiento de Bilbao.