Nuevo torneo para la pelota mano femenina
Las cuatro mejores de primera categoría y las dos de promoción del Emakume Master Cup juegan el domingo en el frontón de San Fausto de Durango
NAHIKARI CAYYADO
Martes, 18 de diciembre 2018
La pelota mano femenina cada vez tiene más presencia en las canchas. Recién concluido el Cuatro y Medio 2018, el frontón de San Fausto de Durango acoge el domingo (12.00 horas) la primera edición del Master Laboral Kutxa-ETB, que cuenta con el patrocinio del EL CORREO. La cita reúne a las cuatro mejores pelotaris de primera y las dos de promoción, según el ranking. Patri Espinar y Oihana Orbegozo se miden a Olatz Arrizabalaga y Maite Ruiz de Larramendi en un duelo de parejas, mientras que Amaia Aldai tendrá como rival a Miren Larrarte, dentro del Cuatro y Medio.
Para Arrizabalaga, el enfrentamiento será «muy emocionante». «Aunque todavía no estamos a la altura que los hombres, está muy bien jugar ante tanto público, con los medios de comunicación fijándose en nosotras», manifestó. La delantera de Gernika es consciente de que la repercusión que ha adquirido la Emakume Master Cup hace unos años «era impensable», y ya está consolidado a pesar de su corto recorrido. «Es algo que nos ha llegado de golpe. No nos lo esperábamos y estamos muy ilusionadas», matizó.
Amaia Aldai es considerada una de las jóvenes promesas que más fuertes vienen pisando en un campeonato que demuestra que la pelota no es solo un deporte de hombres. A sus 18 años, la de Dima acoge su compromiso como todo un reto a superar y subraya que su objetivo consiste en «demostrar un alto nivel que me pueda encaminar de cara al próximo año». La zaguera es consciente de que su rival es un hueso duro de roer y un buen termómetro, y espera dar lo mejor de sí para sacar el encuentro adelante.
Visibilizar
El acto de presentación de Laboral Kutxa Emakume Master Cup 2018 tuvo lugar en el último cuadro del antiguo frontón de la localidad que se conserva en la plaza de Ezkurdi. Lo hizo con el propósito de «demostrar que la pelota es un deporte de ayer y de hoy», apuntó la alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras. La primer edil también hizo hincapié en la labor de las mujeres deportistas y manifestó que «visibilizar su deporte tiene que ser algo esencial». Coincidió con ella la teniente de alcalde y presidenta de Durango Kirolak, Pilar Ríos, quien añadió que Durango es un pueblo en compromiso con la igualdad. Como principal patrocinador en el acto estuvo presente José Ramón Taranco, quien se mostró «muy agradecido» de poder sustentar este deporte.