Borrar
Patri Espinar, jaleada tras su triunfo. José Mari López

Patri Espinar se corona en Azkoitia

La de Usansolo se cala su primera txapela del Cuatro y Medio femenino ante una desafortunada Olatz Arrizabalaga

JUAN PABLO MARTÍN

Domingo, 9 de diciembre 2018

Comenta

Patri Espinar es la nueva reina de la mano femenina. La de Usansolo se ha coronado este domingo en el frontón Gurea de Azkoitia tras un triunfo más fácil de los esperado (9-22) ante Olatz Arrizabalaga en el torneo Laboral Kutxa Emakume Master Cup dentro del Cuatro y Medio. Le ha bastado con estar centrada en el choque para calarse su primera txapela individual de primera categoría, porque su rival ha tenido una mañana bastante desafortunada. El encuentro no ha respondido a la igualdad que se esperaba por la diferencia de juego exhibida por una y otra pelotari.

Ambas llegaban a la cita tras una actuación muy regular a lo largo de todo el campeonato, pero solo la ganadora ha conseguido administrar bien todo lo que rodea a una final con unas gradas llenas. La de Gernika tan solo ha aguantado los primeros tantos, luego ha perdido la concentración y ha visto cómo el choque se le escapaba de las manos sin poder presentar batalla. El peso de los errores ha sido excesivo para Arrizabalaga, consciente de que ante la rival que tenía enfrente iba a resultar muy complicado remontar. Su enfado al final de la contienda era evidente por no poder demostrar el nivel que atesora en sus manos.

Olatz Arrizabalaga

Tantos: 4

9

-

22

Patri Espinar

Tantos: 8

  • Pelotazos: 331.

  • Duración: 42,05 minutos.

  • Marcador: 2-0, 2-2, 3-2, 3-4, 4-4, 4-16, 5-16, 5-19, 8-19, 8-21, 9-21 y 9-22.

Son dos de las protagonistas que mejor representan la evolución que ha sufrido este deporte en cuanto al juego por su dominio del aire y los riesgos que asumen a la hora de rematar el tanto. Por eso estaba por ver qué estrategia iba a emplear cada una en el choque cumbre. El duelo ha arrancado vibrante e igualado en el luminoso y se han podido ver varios tantos bien ejecutados por ambas pelotaris, que no se lo han pensado cuando han tenido pelota franca.

Sin embargo, tras la igualada a cuatro ha comenzado el derrumbe de la gernikarra. Ha fallado un par de pelotas con la zurda de aire por un par de decisiones incorrectas y tampoco ha estado fina con la derecha en la siguiente acción. Espinar ha visto que su rival empezaba a emitir síntomas de debilidad tras el dos paredes que le ha endosado a continuación, por lo que ha optado por la prudencia para conservar su ventaja (4-8).

Triunfo de Aldai

La grada esperaba que no fuera más que un bache lo de Arrizabalaga, pero la precipitación de la gernikarra ha ido a más y ha entrado en una espiral de la que no ha podido salir. Tampoco ha tenido excesiva fortuna y algunos de sus golpes han impactado en la chapa cuando tenía el tanto controlado.

En un abrir y cerrar de ojos, Espinar se ha plantado con un clara ventaja en el luminoso que le ha permitido vivir la situación contraria a la de su oponente. Con las ideas mucho más claras, la de Usansolo ha sabido leer el choque a la perfección. A pesar de que tenía la mano golpeada y no sentía la pelota como le gustaría ha aguantado, ha defendido bien, sobre todo el 'txoko', y ha sacado su vertiente más ofensiva en el momento que podía hacer más daño. Sus dos paredes han resultado letales para acabar de hundir a Arrizabalaga.

Con el 5-19 en el luminoso, la de Gernika ha visto una pequeña luz en el horizonte con una buena dejada al ancho y un cortada a pared, a la que se ha unido un error de Espinar con la zurda. Pero para entonces ya era demasiado tarde. Porque la que ha vestido de azul se ha recompuesto enseguida y ha amarrado el encuentro a la primera oportunidad que ha tenido.

En la categoría de promoción, Amaia Aldai ha completado el doblete vizcaíno. La de Dima ha regresado este año a la pelota, deporte que combina con el fútbol, y ha demostrado que no se le ha olvidado jugar. Llegaba a la final invicta y ha mostrado un derroche de facultades frente a la guipuzcoana Oihana Orbegozo (8-22).

Ha tenido el choque de cara desde el principio. Sabe ganar altura con ambas manos y hay también ha demostrado que, a pesar de ser zaguera, tiene cualidades para acabar el tanto. Ha abierto el choque con un dos paredes y, aunque todavía tiene que mejorar la volea, su dejada también ha resultado muy efectiva.

Ha dominado en el peloteo, arrimado bien la pelota a pared y, a pesar de su juventud –tiene 18 años–, no se le ha encogido el brazo por la confianza que ha ido ganando a medida que los tantos caían de su lado. En el ecuador de la contienda su ventaja era de seis tantos (5-11) y la ha incrementado de forma progresiva muy bien plantada en la cancha. Orbegozo no ha encontrado los huecos que buscaba por la velocidad de piernas de su rival. De hecho, su primer tanto ha sido en el 6-13. Ha encadenado otro par, pero Aldai ha reaccionado bien y se la marchado directa al cartón 22. La próxima temporada ascenderá a primera categoría.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Patri Espinar se corona en Azkoitia

Patri Espinar se corona en Azkoitia