Kaiku, tras ganar la Liga, sueña con entrar en La Concha femenina
Campeonas de la Liga ETE, entran en casi todas las quinielas para conseguir uno de los siete billetes en juego en la clasificatoria de este miércoles
Las chicas de Kaiku, que el pasado domingo en Erandio se convirtieron en la primera trainera de la provincia que conquista la Liga ETE, son también la gran esperanza vizcaína en la clasificatoria de La Concha de este miércoles (18.00). Las dirigidas por Andoni Galván han sumado siete banderas de la Segunda División femenina, además del entorchado provincial y disputarán el play-off de ascensos y descensos de la Liga Euskotren junto a Zumaia e Hibaika los próximo 16 y 17 de septiembre en Bermeo y Portugalete.
Aunque su temporada, pase lo que pase en los próximos días, puede calificarse ya de tremendamente exitosa, no se conforman. Las verdinegras quieren la guinda logrando la que sería la segunda clasificación del equipo femenino en su historia -la anterior fue en 2018- para La Concha. Para repetir aquel éxito, las kaikutarras, que al igual que entonces cuentan con una plantilla muy joven, son conscientes de que «debemos realizar una contrarreloj casi perfecta», apunta su técnico, dado que la competencia «será terrible».
La eliminatoria de esta tarde contará con 19 embarcaciones encuadradas en dos grupos. El primero lo conforman las diez tripulaciones más potentes del momento, entre las que se encuentran la campeona de la Liga Euskotren, Arraun Lagunak, y la subcampeona, Orio; junto a Hondarribia, Tolosaldea , Cabo Cruz, Tirán, Hibaika, Kaiku, Zumaia y Chapela. En la tanda B han quedado encuadradas Deusto, Ondarroa, Cesantes, Perillo, Rianxo, Hernani, Mugardos, Astillero y Zarautz.
Salvo sorpresa, Arraun Lagunak, Orio, Tolosaldea, Hondarribia e Hibaika, por lo visto durante la temporada, no deberían tener problemas para meterse en la lucha por la bandera. De ser así, restarían por asignar dos billetes y muchas aspirantes en liza. Entre ellas se encuentra la terna compuesta por Kaiku, Zumaia y Zarautz -la 'Enbata' ha terminado muy fuerte la campaña- que se conocen perfectamente de los enfrentamientos ligueros. Tampoco habría que descartar a algún bote gallego como Chapela o Cabo Cruz.
«Estamos ilusionadas», aseguró el míster verdinegro. Una delas claves será amoldarse a las condiciones marítimas. Se prevé ola de más de metro y medio y viento del noroeste. Un peldaño más abajo se encuentra Deusto. «La intención es ir a competir y hacer una buena regata, siendo conscientes de que no estamos entre las favoritas, pero en todas las regatas pueden darse sorpresas», apuntó su técnico, Josu Ortube. El orden de salida de las tandas y las tripulaciones se sorteará este miércoles por la mañana.