Copa de la Reina

Los escollos del Zuazo en el camino al título

El Mavi Gijón se llevó el titulo en la pasada edición, siendo un debutante en la competición. /EFE
El Mavi Gijón se llevó el titulo en la pasada edición, siendo un debutante en la competición. / EFE

El técnico del conjunto fabril Joseba Rodríguez 'Jaito' analiza los siete equipos que comparten el cuadro con las vizcaínas en la fase final

JUANMA MALLO

El entrenador del Zuazo tiene una libreta llena de anotaciones de los siete equipos que se plantarán en Lasesarre para oficiar la gran fiesta de la balonmano femenino. Cada uno con sus rasgos, Joseba Fernández los analiza uno a uno para los lectores de EL CORREO, empezando por el Elche, primera piedra de toque de su equipo.

Elche

Juega parecido al Zuazo, con variantes en ataque y defensa

El Elche al que nos enfrentamos el viernes tiene un estilo de juego parecido al nuestro. Plantea muchas variantes en ataque y defensa, lo que hace que sea difícil. Parece que les están ganando y son capaces de dar una vuelta de tuerca al juego que hacen y proponer una cosa diferente. Tienen a Laura Hernández lesionada, y ahora mismo su gran referente es Ana Martínez, central, que jugó en el Bera Bera y en Francia, y es la que lleva el peso del equip0.elche

Granollers

Su punto fuerte es una pivote muy física

Es una plantilla muy joven, como la del Zuazo, muy bien trabajada y desde la base. Su estilo juego es muy definido, con una pivote muy física, muy fuerte y parecida a nuestra Ainhoa Hernández. Le das un balón y desatasca el juego en cualquier momento. Ése es el punto fuerte de ese equipo. Un conjunto que sale a la cancha con las ideas claras, que hace muy bien las cosas y sabe a lo que juega.

Aula Valladolid

Luchan por todos los balones vayan ganando o perdiendo

Las vallisoletanas andan en horas bajas, porque han tenido muchas lesiones. Llegan a Barakaldo con la plantilla un poco justa. Su gran baza es la garra. Siempre se entregan al 100%. Compitieron en casa con lesionadas importantes ante el Bera Bera en Liga y ganaron cuando todos pensaban que no lo conseguirían. Luchan por todos los balones vayan ganando o perdiendo. Nunca pierden la cara al partido.

Rocasa Gran Canaria

Su plantilla las hace superiores a casi todos los demás equipos

Un plantillón. Silvia Navarro, portera de la selección, es un referente y si está al cien por cien gana ella sola. Y Lisandra Lusón y Sayna Mbengue son dos cañoneras que dan eecursos en ataque. Cuando el Rocasa se atasca tienen esa facilidad de lanzamiento exterior. En ataque son muy físicas y además tienen varios sistemas defensivos, lo que las hace superiores a prácticamente el resto de equipos de la Liga, con permiso del Bera Bera.

Bera Bera

La mejor plantilla, y si están al máximo son intratables

Es la mejor plantilla de la Liga, con dos jugadoras por puesto. Han estado un poco irregulares. Empezaron flojitas y luego se entonaron y parecía que iban a ser el equipazo de la Liga que todo el mundo esperaba. Vienen de perder dos partidos y se han descolgado en la pelea por la Liga, aunque no dependen de sí mismas. Pero en Copa, si están al máximo, son intratables. Hace poco jugaron con Rocasa y las barrieron.

Gijón

Campeonas el año pasado, ya no vienen de tapadas

Son las anteriores campeonas. Este año tienen la mala suerte de que no vienen de tapadas, que es lo que ocurrió el año pasado y lo que las ayudó a meterse en la final contra todo pronóstico. Pero ya no es así, todos las conocen. Ofrecen variantes en defensa, aunque es un equipo justito. El 'siete' inicial es muy bueno, pero luego pierde un poco con los cambios. La incógnita sería cómo aguantan en esta fase final.

Málaga

Cuentan con una de las mejores jugadoras de la liga

Cuenta con jugadoras internacionales y una de las mejores jugadoras de la Liga, que es Emma Boada, la central. Es un equipo que, como ocurre con el Bera Bera, depende del estado de forma con el que llegue a Barakaldo. En Liga han sido capaces de dar grandes campanadas y puntuar donde nadie lo esperaba. Y al contrario, han perdido partidos y se han dejado puntos con equipos que, teóricamente, no son de su nivel.