Desestiman la descalificación de Astillero en la segunda división del remo femenino
El juez de competición de la ARC entiende que no hubo «mala fe» de la entidad cántabra al inscribir como propias a tres remeras que no cumplían con los requisitos exigidos para disponer de esa condición
Las cosas continúan como estaban en la Liga ETE femenina en lo que a la clasificación se refiere. El juez de competición de la Asociación ... de Remo del Cantábrico (ARC) ha desestimado la petición de descalificación de Astillero -líder en solitario- en siete de las once regatas disputadas hasta ahora que habían presentado Zumaia y Zarautz. Estos dos clubes guipuzcoanos entendían que la entidad cántabra había cometido alineación indebida en las ikurriñas de Pasaia, San Juan de Luz, Zumaia, Camargo, Portugalete, Sestao y Hernani al incluir como propias a tres remeras que no cumplían los requisitos exigidos para contar con esa calificación.
Los órganos disciplinarios de la ARC reconocen que se ha producido un error en la catalogación de dichas bogadoras y que, «con la información que se dispone en estos momentos pasan a ser denominadas 'no propias», pero que cuando se confeccionaron las listas de temporada, «con los datos obrantes en la base de datos de la asociación y los aportados por los clubes se les otorgó la catalogación que correspondía».
Por tanto, el juez único de la ARC desestima la descalificación de Astillero tal y como reclamaban los dirigente de la 'Telmo Deun' y la 'Enbata' al entender, tal y como establece la normativa de competición, que eso sólo es posible en caso de «mala fe manifiesta» por parte del club, algo que considera que no se da en el caso de los astillerenses. Ante esta resolución, cabe interponer recurso de apelación a través del procedimiento arbitral en un plazo máximo de dos días hábiles.
El fallo es similar al dictado en 2022 por el juez único de la ACT en relación a la calificación de un remero de Donostiarra al que, en un principio, se le había otorgado la condición de canterano y que, tras la denuncia de varios clubes de la Eusko Label Liga, se determinó que era 'propio'. En aquel caso tampoco se produjo descalificación alguna de la 'Torrekua II', tal y como reclamaban los demandantes.
Por tanto, a falta de tres jornadas para que concluya la Liga ETE femenina –Segunda División– Astillero mantiene cuatro puntos de ventaja sobre Zumaia en la tabla. Ambas tripulaciones tienen el play-off de ascenso a la Liga Euskotren prácticamente asegurado teniendo en cuenta que Zarautz, tercera en discordia, está a 21 puntos del líder y a 17 de Zumaia. Sin embargo, el título liguero está aún por decidirse. Hoy (11.40 horas) tendrá lugar el primero de los tres asaltos finales en aguas de Plentzia. Estas tres tripulaciones disputarán la segunda tanda junto a Kaiku. En la primera serie remarán San Juan, Deusto, Ondarroa y Hernani.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión