La amateur Paula Martín hace historia en el British y es octava
La madrileña logró la mejor tarjeta del día, cuatro golpes bajo par, con hasta cinco birdies consecutivos
Se agotan los calificativos para el verano que está firmando Paula Martín Sampedro. En junio conquistó el Abierto Británico amateur, en julio se coronó en los Campeonatos de Europa tanto individual como por equipos y ayer dio un paso de gigante en su carrera al convertirse en la mejor jugadora no profesional en el British absoluto, torneo que ganó en el Royal Porthcawl de Gales la japonesa Miyu Yamashita (-11).
Martín (-4) completó su mejor vuelta del torneo, con cuatro bajo par, el mejor resultado del día, y hasta seis birdies en los últimos nueve hoyos. Enlazó cinco seguidos entre el 11 y el 15 para escalar en la clasificación hasta ser octava. Lo hizo al compartir partido con la defensora del título y miembro del Salón de la Fama, Lydia Ko. Carla Bernat terminó en +9.
Our Women's Amateur champion has won the Smyth Salver, now she's going for top 10 📈
— The R&A (@RandA) August 3, 2025
Paula Martín Sampedro, remember the name 🇪🇸 pic.twitter.com/gHZTFxXMEP
Martín, cuyo entrenador y caddie, Alejandro Larrazábal, ganó el Campeonato Amateur en Royal Porthcawl en 2002, firmó rondas de 72, 74, 70 y 68 para terminar con cuatro bajo par y empatada en el octavo puesto de la clasificación general, codeándose con las mejores del mundo. Ese tramo mágico de los hoyos 11 a 15 le permitió registrar los nueve hoyos más bajos de la semana.
Ilustres ganadoras
En su debut en el Open, Paula Martín acabó por delante de las también amateurs Jeneath Wong (+17) y su compatriota Carla Bernat. Meja Ortengren, la cuarta amateur inscrita, no logró pasar el corte. El Smyth Salver se otorga a la amateur que consigue la puntuación más baja en el Open, siempre que complete las cuatro rondas. Se disputa desde 1979 y la inglesa Sue Hedges fue la primera en recibirlo.
Otras ilustres ganadoras son Michelle Wie, Mel Reid, Leona Maguire, Jeeno Thitikul —que ganó el Smyth Salver en 2018 y 2019 antes de ascender al segundo puesto del ranking mundial—, Rose Zhang y Lottie Woad, esta hace un año, convertida ahora en una estrella tras su reciente triunfo en el Scottish Open. Cuatro ganadoras del Smyth Salver llegaron a lograr la victoria en el Open: la española Marta Figueras-Dotti, la sueca Anna Nordqvist, la inglesa Georgia Hall y la ganadora del año pasado, la neozelandesa Lydia Ko.