Simone Biles regresa a lo grande con un salto inédito
La estadounidense, que no competía desde hacía 18 meses, realiza una acrobacia nunca vista en mujeres, pensando ya en los Juegos de Tokio
A dos meses de los Juegos de Tokio y después de sumar 18 meses sin participar en competición alguna, la cinco veces campeona del mundo y triunfadora en las pasadas Olimpiadas de Río de Janeiro, la gimnasta Simone Biles, volvió a asombrar a propios y extraños con un salto nunca visto hasta el momento en una cita oficial femenina.
Fue durante el US Classic de Indianápolis (Indiana), en el que la estadounidense realizó un 'Yourchenko', maniobra que consiste en una voltereta sobre el trampolín y un doble salto hacia atrás, un ejercicio hasta ahora reservado únicamente para los hombres, y entre ellos solo para los más atrevidos. De hecho, está considerado como uno de los movimientos con mayor dificultad en la gimnasia.
#YurchenkoDoublePike
USA Gymnastics (@USAGym) May 23, 2021
Watch videos of all the senior session 2 routines here: https://t.co/Epfkwshiyx pic.twitter.com/YZnyRKYxDo
Biles, de 24 años, saltó con tanta velocidad y potencia que tuvo que retroceder unos pasos cuando aterrizó en la colchoneta. No pudo clavarlo. «Solo pensaba en hacerlo como si fuera un entrenamiento», explicó poco después la cinco veces medallista de oro olímpica, con su habitual sonrisa. «Me dije: 'no intentes exagerar nada', porque tengo la tendencia, en cuanto levanto la mano, de dominarlo todo. Lo hice un poco, pero al menos seguí en pie y es un salto nuevo».
Antes de lograrlo en competición, su imagen haciéndolo en las sesiones de entrenamiento previas ya se hizo viral en las redes sociales, siendo compartido su vídeo por millones de personas, entre ellas la superestrella de la NBA LeBron James. «Es bonito ver todo el apoyo que tengo», agradeció la gimnasta, quien aseguró sentirse «confiada» de cara a los campeonatos de Estados Unidos que se celebrarán a principios de junio, en los que buscará sumar su séptima corona, después de triunfar en 2013, 2014, 2015, 2016, 2018 y 2019.
NEXT LEVEL @Simone_Biles 🔥
SportsCenter (@SportsCenter) May 21, 2021
(via @FloGymnastics) pic.twitter.com/t7FfvHu6eD
Gran favorita
Tras ello tendrán lugar las pruebas clasificatorias de Estados Unidos para los Juegos. Las dos primeras clasificadas lograran su billete a Tokio, junto con otras dos gimnastas designadas por los técnicos de la selección norteamericana. Biles se perfile como la gran favorita en las Olimpiadas, aunque en su regreso no pudo llevarse una puntuación perfecta. Además de su paso atrás al aterrizar del salto, tuvo un pequeño problema en su rutina de suelo y en las barras asimétricas.
No obstante, la deportista logró llevarse el concurso completo con 58.400 puntos, casi mil más que Jordan Chiles (57.100). «Estoy contenta de volver a competir en una pista con todas las chicas, sobre todo después del largo año y el tiempo de descanso que hemos tenido», se felicitó Biles.