Simone Biles hace historia con dos piruetas inéditas

La gimnasta Simone Biles volando en uno de sus saltos. /AFP
La gimnasta Simone Biles volando en uno de sus saltos. / AFP

La gimnasta, que ha sumado su sexto título nacional, asombra al mundo al realizar dos saltos mortales con tres rotaciones en el suelo antes de terminar en la barra con un doble-doble

Laura González
LAURA GONZÁLEZ

Con solo 22 años Simone Biles es una de las mejores gimnastas de todos los tiempos. De su país, Estados Unidos, ya lo es. Con veinticinco medallas entre mundiales y Juegos Olímpicos, este pasado fin de semana se alzó con todo merecimiento con el título nacional por sexta vez, siendo la primera mujer en lograrlo en casi 70 años. Una gesta que se encargó de realizarla firmando varias actuaciones memorables, de una belleza extraordinaria.

La primera tuvo lugar en su rutina de suelo, cuando asombró al mundo al realizar una pirueta inédita en la gimnasia femenina: un doble-triple. O lo que es lo mismo, dos saltos mortales con 3 rotaciones. Un elemento que solo se había logrado en categoría masculina, aunque es de todos modos una rareza, y que la de Ohio ya había calcado a la perfección en los entrenamientos, demostrando una vez más que hace fácil lo imposible.

Así arrancó su actuación en el suelo. Ella misma después reconoció que se negó a realizar esta pirueta hace meses cuando su entrenador Laurent Landi se lo propuso. «Mi primera reacción fue un no«, admite. »Él tuvo que empujarme hasta que yo me sentí preparada y entonces ya dije 'realmente no es tan complicado'«, aseguraba con su habitual sonrisa.

Pero su novedoso repertorio no se quedó ahí. Cuando se subió a la barra terminó aterrizando en la colchoneta con un doble-doble, un salto con el que nadie hasta entonces había finalizado su ejercicio en este elemento. Aunque su ejecución no fue perfecta hizo vibrar al público del Sprint Center de Kansas City, conscientes de que se encontraban ante otro momento histórico de Simone Biles.

Genialidades con su nombre

Esta ha sido la tercera vez que Biles introduce movimientos nunca vistos antes en sus ejercicios. «Siento que nunca debes conformarte solo porque ya estés ganando o hayas llegado a la cima«, declaró la pasada semana después de un entrenamiento. »Siempre debes empujarte a ti misma«.

Dos innovaciones suyas, un doble mortal en plancha terminado con medio giro, y un salto a caballo, han sido ya bautizados con su nombre en el código de elementos que elabora la federación internacional. Este es uno de los mayores honores para todo gimnasta. La lista de los 'Biles' podría crecer si en el próximo Mundial de Stuttgart, que se celebrará en octubre, esas piruetas son incluidas en el repertorio y obtienen el visto bueno de los jueces del comité técnico.

Pese a ser la única gimnasta de élite en activo que se ha identificado públicamente como una de las víctimas de los abusos sexuales de Larry Nassar, y de afirmar hace apenas unos días que aún sufría las consecuencias del horror vivido, intenta no perder la sonrisa después de volver a creer en la magia de la gimnasia, asegurando que lo ocurrido le ha servido para ser «más fuerte».

La norteamericana durante su actuación y al finalizar la misma, con la medalla que la acreditaba de nuevo como la mejor gimnasia de Estados Unidos. / AFP