Borrar
SAKONETA
Gimnasia

Sakoneta logra en Pamplona un quinto puesto histórico

Las de Leioa estuvieron lejos del podio en el Nacional de conjuntos pero se superan a sí mismas y confirman las sensaciones de los últimos torneos evitando con holgura los puestos de descenso

Martes, 18 de diciembre 2018, 00:30

Comenta

Ningún deporte penaliza tanto los errores como la gimnasia rítmica. Una duda en una recogida o un lanzamiento mil veces ensayado que se desvía unos milímetros de su trayectoria son factores que marcan el destino en un campeonato. El trabajo de meses en dos pases. Tres pelotas y dos aros. Cinco minutos que dictan quién llora de alegría y quién maldice su suerte.

Y el segundo pase del cinco de Sakoneta hizo vibrar y emocionó a la numerosa afición del club leioztarra que se desplazó hasta Pamplona para asistir al Nacional de conjuntos de Primera. Bueno, en realidad fueron seis, en sentido figurado, quienes salieron al tapiz del Navarra Arena. Porque con Saioa Agirre, Eva Santamariña, Maddi Otaola, Maialen de la Peña y Sol Moreno también estuvo Arrate Martínez. La gimnasta del club vizcaíno, operada de una lesión de rodilla, fue también clave en el éxito en un fin de semana para recordar donde el Sakoneta logró su mejor posición, un quinto puesto.

Mabel de Benicarló, Ribaroja de Valencia y Batistana de Tenerife ocuparon el podio por ese orden. Las cuartas fueron otras valencianas, Almara Burjassot, y quinto fue Sakoneta, por delante de las favoritas del público, las madrileñas de Vallecas.

Sakoneta Gimnasia Erritmiko Taldea nunca había llegado tan lejos. Los nacionales de conjuntos se dirimen en dos pases. El viernes, las de Leioa tuvieron una actuación salpicada con claroscuros, pese a lo cual concluyeron sextas con 16,300, lejos en puntuación de las mejores, igualadas con los clubes de la clase media y con distancia suficiente respecto a los seis puestos de descenso.

El sábado, en el segundo pase, Sakoneta abría la rotación de los 18 conjuntos de primera y su paso por el tapiz no puedo ser más fructífero. Limaron los errores del primer día y se fueron hasta unos enormes 18,700 puntos. Fueron quintas en la clasificación del sábado y quintas en la general final. Seguían siendo equipo de primera. El club que más tiempo lleva en la categoría de forma consecutiva junto a Anaitasuna de Pamplona.

Igone Arribas, responsable técnico de Sakoneta y autora del montaje, rezumaba satisfacción. Exigente como ninguna detectó fallos, inapreciables para la mayoría de las miles de personas que llenaban el recién inaugurado recinto deportivo de Pamplona, pero estaba feliz. Abrazó a su compañera de fatigas en la dirección técnica, Judith Torralba, y una a una a las seis integrantes del equipo. Una piña a la que se unieron desde la primera fila de la grada las gimnastas más jóvenes de Sakoneta que aseguran para el futuro la buena salud deportiva del club.

Celebraron el quinto puesto, el cumpleaños de Maialen de la Peña, la superación de problemas añadidos como las lesiones de Eva Santamariña y Arrate Martínez, -Eva llegó a tiempo, pero Arrate no-, el reclutamiento de urgencia de Maddi Otaola en octubre o la decisión técnica de reservar a Saioa Agirre para la temporada de conjuntos cuando es el referente individual indiscutible del club. Un cúmulo de situaciones que llevaron al club a conseguir un hito histórico.

En el tapiz, Sol Moreno y Eva Santamariña, las dos veteranas de grupo, recordaban su trayectoria con la mente puesta en una retirada que parece que cada vez está más cerca. Una vez superada la gran prueba de la temporada, es hora de hacer balance y fijar los objetivos del club de cara a 2019.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Sakoneta logra en Pamplona un quinto puesto histórico

Sakoneta logra en Pamplona un quinto puesto histórico