Gimnasia

Sakoneta debuta el sábado en la primera división de la Liga Iberdrola

Las tres gimnastas que representarán al club junto a la entrenadora Igone Arribas./SAKONETA
Las tres gimnastas que representarán al club junto a la entrenadora Igone Arribas. / SAKONETA

Saioa Agirre, Maddi Otaola e Izaro Martín representarán al único club vasco que milita en la máxima categoría patrocinada por la compañía eléctrica

Beatriz Garnández
BEATRIZ GARNÁNDEZ

Temporada histórica la que tiene por delante el Sakoneta. Precisamente este fin de semana Saioa Agirre, Maddi Otaola e Izaro Martín representarán al club vizcaíno en su debut en la máxima categoría de la Liga Iberdrola de gimnasia rítmica que tendrá lugar en el pabellón Siglo XXI de Zaragoza, donde se disputará la primera fase de este torneo regular.

El conjunto leioztarra es el único representante vasco en Primera y parte con el objetivo de mantener la categoría para asentar poco a poco el proyecto. Se trata de una competición en la que el reglamento permite a los equipos reforzarse con gimnastas de otros clubes y en la que, después de disputarse la fase final, habrás tres descensos a Segunda.

El cuerpo técnico dirigido por Igone Arribas y Judith Torralba ha elegido para esta primera fase a Saioa Agirre, que será la encargada de los ejercicios de manos libres, mazas y cinta; Maddi Otaola para pelota y aro, mientras que la junior Izaro Martín tendrá que exhibir su destreza con la cuerda. Tres grandes competidoras acostumbradas a saltar al tapiz en condiciones de máxima presión y en las que el equipo vizcaíno tiene puestas muchas esperanzas.

En total, quince conjuntos de toda la península formarán parte de la Liga, entre los que destacan los valencianos Mabel y L´Álmara, el balear Consell y el Ritmo de León. La suma de puntos de las dos primeras fases determinará el puesto por el que lucharán los clubes en la fase final prevista para finales de noviembre.

Clásico Macarena Milla

Por otra parte, las gimnastas del conjunto vizcaíno lograron varias medallas en el ya clásico torneo de principios de temporada para categoría absoluta y base en recuerdo a la tristemente fallecida en 2014, Macarena Milla, vicepresidenta de la Federación Vasca de Gimnasia y alma mater del Xixili de Bermeo-Gernika.

En Primera Saioa Agirre fue primera en mazas y tercera en pelota; en senior destacó con una brillante actuación Arrate Martínez que fue oro con la cinta, mientras que Maialen de la Peña fue octava. También en senior, pero con el aro, Maddi Otaola y Leire Zabaleta fueron quinta y octava respectivamente.

En junior, competencia brutal para Eneko Lambea e Izaro Martín que se llevaron a casa sendas medallas de plata. Lambea (cinta) y Martín (cuerda) tuvieron que pelear con las alavesas Teresa Gorospe y Salma Solaun, recién reclutadas por la seleccionadora nacional Alejandra Quereda. En categoría infantil, Julene Eraña fue plata gracias a su ejercicio con mazas y Araia Salazar bronce con pelota. Por su parte, Alesia Takishin fue oro en categoría alevín.

Las gimnastas base mantuvieron también muy alto el pabellón leioztarra con oro para el conjunto base cadete (Naroa Ribeiro, Miren García, Saioa Salinero, Henar Carrión y Ashley Fernández); oro y plata para las infantiles Iratxe Garate y June Orza. La también infantil Irati Díaz y la juvenil Nahia Valladares, por poco, se quedaron fuera del pódium.