Gimnasia

La ambición del Sakoneta

Izaro Martín durante su actuación./SAKONETA
Izaro Martín durante su actuación. / SAKONETA

El dúo formado por Saioa Agirre e Izaro Martín se impuso al Málaga en la eliminatoria disputada en Palma de Mallorca

Beatriz Garnández
BEATRIZ GARNÁNDEZ

La gimnasia rítmica vasca está de enhorabuena. El Sakoneta Gimnasia Erritmiko Taldea está clasificado para la fase final de la Liga Iberdrola, en la que participarán los quince mejores clubes del panorama nacional. La prueba tendrá lugar los próximos 1 y 2 de diciembre en una sede aún por determinar. «Estamos en las máximas categorías posibles: conjunto, equipo e individuales en Primera Categoría y ahora en la Primera División de la Liga Iberdrola», comenta orgullosa la entrenadora del club, Judith Torralba. «Aun así, no me quedé contenta. Íbamos mejor preparadas», añade a continuación para dar muestra del afán de perfección y ambición que impregna todo el club.

La organización decidió que la tercera fase fuera por eliminatorias y el equipo tuvo que medirse al Málaga. Izaro Martín y Saioa Agirre fueron las claves del éxito. La primera sacó mejor puntuación que sus rivales en las disciplinas de aro, mazas y cuerda, mientras que la segunda superó a sus oponentes en manos libres y cinta, aunque falló más de lo habitual con la pelota. La suma de ejercicios otorgó a Sakoneta 55,800 puntos y al Málaga 49,275.

Con esta victoria, el equipo vizcaíno se queda como único representante vasco en la fase final de la Liga Iberdrola, ya que Oskitxo tuvo peor fortuna en el bombo y se midió auno de los favoritos, el Ritmo de León. De hecho, las leonesas vencieron por más de 20 puntos a las alavesas y son una de las claras aspirantes al título, tras incorporar para la tercera y última fase a la subcampeona del mundo, la israelí Linoy Ashram.

La mejor puntuación de la jornada fue para el grupo Mabel (Comunidad Valenciana) con Noa Ros y Alba Bautista, que lograron 74,850 puntos, por encima de los 73,700 del Ritmo. Puntuaciones estratosféricas para dos equipos que lucharán por la victoria. Sakoneta obtuvo la undécima mejor puntuación de los quince clasificados. «Hay clubes con mucho dinero», explica Judith Torralba, un tanto resignada ante el poderío económico de alguno de sus rivales.

En la fase final, los tres últimos clasificados descenderán a Segunda División, por lo que el club vizcaíno, si quiere tener opciones, deberá mejorar su puntuación en una competición donde se permite a los clubes reforzarse con gimnastas de máximo nivel internacional. Una fase muy exigente donde el Sakoneta intentará demostrar que tiene una gran cantera.

Copa de la Reina

Al margen de la Liga Iberdrola, el equipo vasco se encuentra inmerso en la preparación de la Copa de la Reina que se celebrará entre el 7 y el 11 de noviembre en Murcia y en la que participará el conjunto de Primera, el conjunto base cadete, la junior Nahia Valladares y la alevín Alesia Takishin.

Además de estas dos competiciones, el gran objetivo del club es el Nacional de conjuntos de Primera que tendrá lugar en Pamplona a mediados de diciembre y donde se jugarán, un año más, la permanencia en la máxima categoría de la rítmica nacional.

 

Fotos

Vídeos