Gimnasia

Sakoneta afronta con optimismo el Nacional individual de Palma de Mallorca

De izquierda a derecha: Takishin, Martín, Agirre y Lambea/SAKONETA
De izquierda a derecha: Takishin, Martín, Agirre y Lambea / SAKONETA

La expedición compuesta por Saioa Agirre, Eneko Lambea, Izaro Martín y Alesia Takishin con sus entrenadoras Igone Arribas y Judith Torralba parte hoy hacia la capital balear

Beatriz Garnández
BEATRIZ GARNÁNDEZ

A partir del jueves hasta el domingo 23, Sakoneta Gimnasia Erritmiko Taldea afronta un nuevo reto en el que quiere seguir demostrando que tiene mucho futuro por delante. Se trata del Campeonato de España individual que tendrá lugar en el Velódrom Illes Balears de Palma de Mallorca. «El trabajo técnico y físico está hecho. Ahora es más una cuestión de controlar los nervios y la presión», asegura Igone Arribas, responsable técnica del club junto a Judith Torralba.

La expedición del conjunto leioaztarra formada por Saioa Agirre (Primera), Eneko Lambea (Junior), Izaro Martín (Junior) y Alesia Takishin (Alevín) partirá hoy martes rumbo a la capital balear con el objetivo de estar lo más arriba posible. «Saioa, Eneko e Izaro tienen un nivel altísimo. El tapiz dirá después qué puesto merecen. Por su parte, Alesia tiene un gran potencial. Ha pasado en apenas doce meses de ser escolar a competir en el mayor nivel que hay para su edad. Va a ser su primer campeonato absoluto con tan solo 10 añitos y ese es un peaje que tiene que pasar para crecer como gimnasta. Creemos mucho en ella y en sus posibilidades de evolución», explica Torralba.

El primero en hacer su debut será Eneko Lambea. El campeonato de España masculino se disputará en la mañana del jueves 20 de junio. Entre las nueve y media de la mañana y la una y media del mediodía, Lambea defenderá sus ejercicios con cuerda, aro y cinta y el entorchado nacional junior conseguido hace un año en Guadalajara. El mismo jueves por la tarde se iniciará la competición femenina en la que intervendrán un total de 221 gimnastas. Alesia Takishin, en categoría alevín, actuará en manos libres, aro y pelota. Su objetivo para este año es aprender e intentar quedar lo más arriba posible sin ningún tipo de presión.

Izaro Martín tendrá 41 oponentes en su debut en la categoría Junior. Es una gimnasta muy fiable y segura, pero tendrá que dar lo mejor de sí con la cuerda, pelota, mazas y cinta para estar entre las mejores y seguir demostrando que tiene un gran potencial por delante.

En primera, Saioa Agirre opta a todo porque tiene las condiciones técnicas y físicas y porque su experiencia y veteranía en este tipo de campeonatos siempre juegan a su favor. Su destreza y manejo del aro, pelota, mazas y cinta junto a su dominio de la escena y de los factores emocionales son cuestiones que le hacen estar siempre entre las mejores. El año pasado en Guadalajara fue bronce tras las internacionales María Año y Noa Ros.