Gimnasia

Oro, plata y bronce para Sakoneta en el Campeonato de Euskadi por equipos

El grupo de gimnastas que compitió en el Campeonato de Euskadi junto a su entrenadora./SAKONETA
El grupo de gimnastas que compitió en el Campeonato de Euskadi junto a su entrenadora. / SAKONETA

Este próximo sábado el club vizcaíno competirá en la segunda fase de la Liga Iberdrola que se celebrará en Valencia

Beatriz Garnández
BEATRIZ GARNÁNDEZ

Sakoneta Gimnasia Erritmiko Taldea amplió su extenso palmarés al cosechar un oro, una plata y un bronce en el Campeonato de Euskadi por equipos que se celebró en el Polideportivo de Abetxuko de Vitoria-Gasteiz. El oro llevó la firma de Maddi Otaola y Arrate Martínez en Primera categoría. Nuevo reconocimiento para las gimnastas del club vizcaíno que están firmando una buena temporada tras lograr el ascenso a la Liga Iberdrola.

Otaola estuvo sensacional con el aro y la pelota. De hecho, fue oro con los dos aparatos y fue muy superior a sus contrincantes del Beti Aurrera y Beti Rítmica de Vitoria-Gasteiz. La clasificación en cinta estuvo muy reñida y Arrate Martínez fue tercera a escaso margen de las dos primeras clasificadas.

En senior, Leire Zabaleta obtuvo otro oro en mazas con una gran actuación llena de fuerza y destreza y bronce con el aro. En la rotación de cinta, Maialen de la Peña tuvo que cambiar el aparato por un nudo y quedó fuera del pódium. La suma de las tres actuaciones fue suficiente para anotarse el bronce por equipos.

En infantil, la pugna entre los dos únicos equipos de la categoría deparó el triunfo del Supra de Vitoria-Gasteiz y plata para las leioaztarras. Julene Eraña tuvo una buena actuación con las mazas que, sin embargo, no fue suficiente para subir a lo más alto del podio. Por su parte, Araia Salazar, afectada por un proceso vírico, bastante hizo con saltar al tapiz para defender de la mejor forma posible sus ejercicios de cuerda y pelota.

Por otro lado, Izaro Martín junto a las alavesas Salma Solaun, Teresa Gorospe y Saioa Lamas lograron la medalla de plata para Euskadi en el Campeonato Nacional de Selecciones Autonómicas en edad escolar, celebrado este pasado fin de semana en la localidad leonesa de Ponferrada.

La junior de Sakoneta quedó segunda en la rotación de aro, superada únicamente por la internacional castellano leonesa Paula Serrano, y cuarta con las mazas. Martín clavó su ejercicio con el aro y en mazas únicamente tuvo un fallo en el último instante. En cualquier caso, volvió a codearse con gimnastas de su edad que forman parte de la selección nacional con excelentes resultados. Solaun fue oro en cuerda y plata en cinta y pelota, mientras que Teresa Gorospe fue bronce en cinta, mazas y cuerda. La general por selecciones fue para Castilla y León, seguida por Euskadi y la Comunidad Valenciana.

Liga Iberdrola

Este próximo sábado Sakoneta GET centrará toda su atención en la segunda fase la Liga Iberdrola que se disputará en la localidad valenciana de Burjassot. Saioa Agirre en manos libres, aro, pelota y cinta e Izaro Martín en cuerda y mazas serán las encargadas de representar al club de Leioa que en la primera fase celebrada en Zaragoza obtuvo un meritorio sexto puesto.

«Aunque el reglamento lo permite, somos de los pocos clubes de primera que afrontan esta competición sin fichaje internacional. Confiamos plenamente en el nivel y la capacidad de nuestras gimnastas», asegura Judith Torralba, responsable técnica del club junto a Igone Arribas. Sakoneta participa junto a otros 14 clubes en la primera división del torneo de la regularidad que patrocina la compañía eléctrica. El objetivo para esta temporada es seguir un año más en la máxima categoría.