Saioa Lamas, al ritmo de las estrellas
La gimnasta vitoriana acaba de ascender a Primera Categoría, la máxima división en este deporte
Coja un reloj y cronometre un minuto y medio. Es el tiempo que una gimnasta tiene para demostrar su destreza rítmica sobre el tapiz. Aunque ... a este cálculo habría que sumar muchos años y horas diarias de entrenamiento si se persigue llegar a la élite. Pues bien, Saioa Lamas, a pocas fechas de soplar 16 velas, lo ha conseguido. «Estoy muy satisfecha de haberlo logrado, detrás hay muchas horas de trabajo», confiesa la gimnasta vitoriana que ya forma parte de la Primera Categoría de la gimnasia rítmica de España, la máxima categoría. Es su primera participación entre las estrellas, un escenario que seguro Lamas soñó durante muchas noches. Así lo declaraba en una entrevista a EL CORREO el 31 de mayo de 2018. «Estaría muy bien conseguir una medalla en el Campeonato de España para poder pasar la próxima temporada a Primera Categoría. Sería algo muy bonito». Ocho meses después de aquellas palabras, acompañada de su cinta amarilla, rosa y azul, lo ha conseguido.
Una meta que se fijó en su carrera y que no ha descansado hasta lograrlo. «Hace un año no conseguí medallas y me propuse que en esta cita conseguiría ser la campeona, y así ha sido», celebra la deportista del club Oskitxo que EL CORREO ha querido distinguir como 'Campeona de la semana' por su primera participación en la máxima categoría. «Hice una final perfecta, desde el segundo aparato- en el que se realizan ejercicios con aros- me mantuve en la primera posición», recuerda sobre una competición que completaron las mazas, la pelota y la cinta. En ningún momento se sintió sola. En cada paso, en cada salto y en cada muestra de agilidad siempre contó con el aliento de sus familiares y amigos. «Antes de pisar el tapiz busco dentro de mi mochila los amuletos que me regalaron para coger fuerzas. Me dan mucha suerte», asegura.
«Entreno seis días a la semana durante cuatro horas »
Saioa lamas
Respira profundo, «en esos momentos escucho a mis compañeras gritar», pisa el tapiz, «no se puede distinguir al público», y acompaña la música con movimientos corporales, «prefiero las melodías lentas, porque me permiten realizar pasos más elegantes», explica Lamas. Un minuto y medio para demostrar ante diez miembros del jurado sus habilidades. «Lo que más me cuesta son las maestrías en las que tenemos que lanzar las cintas o las pelotas al aire». Aunque, el jurado también premia las dificultades. «Es lo que más me gusta hacer, son saltos y zancadas», explica la gimnasta.
Campeonato de Chicago
Horas y horas de entrenamiento para conseguir dominar cada paso a la perfección antes de la gran puesta en escena. «Entreno seis días a la semana durante cuatro horas», desliza la joven deportista. María Ereñaga, Paula Orive y Tania García, sus entrenadoras, le acompañan en cada salto para afrontar en plenas condiciones los campeonatos. Ahora, junto a la gimnasta June Barrenetxea, se encuentra perfilando los últimos pasos del ejercicio con el que tratará de volver del Campeonato de Chicago con una medalla colgada del cuello. «Me veo con confianza», asegura la vitoriana.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión