Carli Lloyd, la futbolista de EEUU que podría convertirse en la primera mujer en jugar en la NFL
La veterana jugadora internacional ha encandilado al fútbol americano con su potente disparo, llegando a recibir ofertas para convertirse en profesional y hacer historia en un deporte en el que no existe la competición femenina
La calidad y el talento no entiende de género, y sino, que se lo pregunten a Carli Lloyd. La veterana jugadora de 'soccer', doble campeona del mundo con la selección de fútbol de Estados Unidos, ha estado a punto de romper, sin quererlo, una gran barrera en lo que a deporte femenino en Norteamérica se refiere. Y es que a sus 37 años ha protagonizado un vídeo que se ha hecho viral, sobre todo al otro lado del charco, al golpear el balón y meter entre los palos un disparo desde 55 yardas (unos 50 metros), una distancia desde la que muchos de los profesionales de la NFL, la Liga Nacional de Fútbol Americano, no atinan a colar el esférico.
Y precisamente formar parte de este campeonato es lo que le han puesto sobre la mesa a Lloyd, sin titubear, dándole la oportunidad de convertirse en la primera mujer en jugar en la NFL, compartiendo vestuario con hombres ya que no existe competición femenina en este deporte en su país.
Thank you to the @Eagles for having me out! Thanks to @JustinTuck @jake_elliott22 @MayorRandyBrown for the good time and tips! 🏈 🎯 #55yd pic.twitter.com/owZ16f46Th
— Carli Lloyd (@CarliLloyd) August 20, 2019
Todo sucedió en una jornada de descanso con su club, el Sky Blue. La centrocampista decidió acudir al entrenamiento de los Philadelphia Eagles, conjunto de la NFL con sede en Pennsylvania, del que es seguidora desde pequeña, saltando al campo al terminar la sesión para ensayar disparos. Empezó desde las 25 yardas, alejándose poco a poco, hasta llegar a las 55. El vídeo fue promocionado incluso por la propia Liga Nacional de Fútbol Americano, abriéndose de repente un debate, poniendo de manifiesto la capacidad de las mujeres para triunfar en este deporte y en esta competición.
«Sería capaz de hacerlo, no tengo miedo», afirmó poco después, refiriéndose al hecho de dar el salto y pasar del balón esférico al oval. «Sé que para muchos puede ser una locura. Yo misma me reí después del disparo, pero puede ser una oportunidad para derribar barreras y darle a la gente, especialmente a las mujeres, la confianza de que tal vez puedan ser parte de cualquier equipo de la NFL como pateadores».
Carli Lloyd es toda una leyenda en Estados Unidos, aunque en el reciente Mundial disputado en Francia se tuvo que conformar con un rol secundario. Acumula 113 goles en 281 partidos con su selección y ha sido elegida en dos ocasiones mejor futbolista por la FIFA. Autora de un 'hattrick' en 16 minutos, en la final de la Copa del Mundo en 2015, en la que vencieron a Japón, resalta que son muchos los que piden la entrada de una mujer en la NFL.
Y podría ser ella. De momento, ha confirmado que le seduce mucho la idea, pero ha tenido que rechazar dos ofertas de sendos equipos para disputar un encuentro amistoso de pretemporada, al coincidir con un partido amistoso de la selección de Estados Unidos dentro de la gira de celebración del reciente Mundial. Pero el paso ya está dado, lo que era más complicado, dejando la puerta abierta a una mujer, teniendo en cuenta tan solo sus cualidades sobre el césped, sin importar nada más.
Aplauso de los profesionales
Y lo cierto es que pese a que el fútbol americano es un deporte en el que la fuerza física suma, y mucho, la posición que ella ocuparía, la de 'kicker' (uno de los dos pateadores) no exige ninguna envergadura. Sus apariciones en los partidos son contadas. No placan ni intentar frenar cuerpo a cuerpo a los rivales sino que salen, disparan, y se van. «No quiero ser un corredor o un 'quarterback', eso sería un fracaso épico, pero sí que podría patear una pelota bastante bien y me enorgullezco de mi técnica. Sería acostumbrarse a los chicos grandes que hay, pero nada asusta», aseguró.
«Podría patear una pelota bastante bien y me enorgullezco de mi técnica. Sería acostumbrarse a los chicos grandes, pero nada asusta»
Lo cierto es que su posible desembarcado en la NFL ha sido aplaudido hasta por los propios pateadores. Uno de ellos, Steven Hauschka, de los Bills, incluso se ha ofrecido para darle algunos consejos. «Si es algo que realmente quiere hacer, no solo la ayudaré, si lo quiere, sino que espero que lo haga. Creo que es posible patear bien en esta liga como mujer. Es una posición muy mental, física, técnica y podría hacerse a ello con el tiempo», afirmó en declaraciones a ESPN.