Marina Artero
«Es un sueño hecho realidad», confiesa la jugadora vizcaína, que sale cedida al Deportivo tras seis años en la factoría rojiblanca
48 horas, escalas en aeropuertos y un recibimiento enLas Rozas después, Marina Artero (el 14 de octubre cumplirá 19 años) ya es un poco más consciente de que es campeona de Europa sub'19. Sigue «asimilándolo un poco» mientras descansa unos días junto a su familia en su Barrika natal, desde donde saca un rato para charlar con este periódico sobre su última gesta –ya fue campeona del mundo sub'17– y sus nuevos retos. La centrocampista vizcaína, capital en el esquema del conjunto dirigido por Sonia Bermúdez, se desplazará esta semana a Coruña para vivir su primera experiencia lejos de su tierra. Después de tres temporadas en el filial, tendrá su oportunidad en la élite en el Deportivo, donde estará cedida los próximos doce meses «con el sueño de volver al Athletic».
– ¿Cómo están viviendo la euforia desatada tras ser campeonas?
– Imagínate... Hemos conseguido el objetivo que teníamos y estamos muy orgullosas del trabajo que hemos hecho. Estamos todavía asimilándolo un poco, ha sido todo muy rápido. El viaje de vuelta, recibimiento en Las Rozas...
– ¿Se veían favoritas antes de viajar a Lituania?
– La verdad es que no. Sabíamos que España en categorías inferiores femeninas lo está ganando todo. Desde fuera se podría decir que éramos favoritas, pero desde dentro no lo veíamos así. Ya se vio en el primer partido (empate a cero con Irlanda) y el segundo (derrota con Países Bajos 1-0), sin conocer la victoria.
El DNI.
14/10/2005, Barrika.
Trayectoria.
2010-15: Barrika, 2015-18: Bizkerre. 2018-24: Bilbao Athletic. 2024-25: Deportivo (cesión).
Palmarés.
Mundial sub'17 (2022), Europeo sub'19 (2024).
– El tercer choque ante Alemania se convirtió en una final.
– Fue un palo muy duro empatar con Irlanda sin conseguir marcar y la derrota con Países Bajos en los últimos minutos no nos dejaba con muchas opciones para pasar. Teníamos que ganar a Alemania. En ese partido el equipo fue diferente, salimos con todo a por los tres puntos.
– ¿Ganar a las germanas les hizo verse capaces de todo? ¿Se empezó a ganar ahí el Europeo?
– Totalmente, tuvimos una charla después de perder con Países Bajos y dijimos que teníamos todavía una última bala, posibilidades para cambiar esto como sea. 'Si ganamos a Alemania el Europeo va a ser nuestro'. Lo dijimos y mira, así ha sido.
«Fue un palo muy duro empatar con Irlanda sin goles y caer con Países Bajos. Ante Alemania salimos diferente»
– Entonces aplastan a Inglaterra... y de nuevo Países Bajos. ¿La final era una revancha?
– Bueno, sabíamos el equipo que teníamos enfrente, pero habernos enfrentado contra ellas no sabría decirte si era mejor o peor. Era un rival muy duro. Nos habían ganado una vez pero no iban a hacerlo una segunda, así que salimos con mas ganas aún.
– ¿Este nuevo éxito de las categorías inferiores sirve para reforzar el fútbol femenino español?
– Está claro que el futbol femenino español esta en auge. Llevamos cuatro, cinco, seis años con victorias en Europeo sub'19, sub'17, Mundial sub'17, sub'20, el absoluto... Se ve que los equipos están apostando cada vez más y eso se ve reflejado en los torneos internacionales.
«Me voy para aprender, mejorar y volver siendo mejor jugadora para quedarme en el Athletic, que es mi sueño»
–Con dieciocho años ya puede decir que es campeona del mundo (sub17 en 2022) y de Europa. ¿Qué le dice eso?
– No me lo creo. A mí me dices que eres campeona de Europa, del mundo y también subcampeona de Europa sub'17... Es un sueño hecho realidad. Soñaba con ello con once años, cuando veía en la tele a Damaris Egurrola y compañía, y ahora es una realidad.
– Lo ha jugado prácticamente todo, como en aquel Mundial de Colombia donde fue capitana.
– Sí, he tenido bastante participación y estoy muy contenta.
– Cuatro jugadoras del Athletic en el equipo campeón. Lezama sigue siendo una referencia.
–Está claro que Lezama es una cantera muy potente, ya se ha visto en estos últimos años. Maite Zubieta, Jone Amezaga, Sara Ortega, Ane Elexpuru, Clara Pinedo... Año tras año se está viendo que el Athletic es un club que siempre lleva muchas jugadoras al primer equipo y a las selecciones. El trabajo que se está haciendo es muy bueno, se ve reflejado en convocatorias y títulos.
– Sale cedida al Deportivo. Su primera vez lejos de casa. ¿Con ganas?
– Afronto esta aventura con muchísimas ganas e ilusión. Además, voy a la Liga F, Primera División, que aún no he debutado.
Amistoso Athletic-Deportivo
– Es un recién ascendido al que se enfrentaron la pasada temporada con el filial. ¿Qué sabe de ellas, del equipo...?
– Ya llevo años enfrentándome a ellas en Segunda. Es un club que apuesta mucho por el futbol femenino y con alguna compañera que he hablado dicen que es una locura, que es una familia, así que con muchas ganas de ir allí y aportar todo lo que pueda.
– Se va a medir al Athletic en el Teresa Herrera el 10 de agosto. ¿Jugará o estará de vacaciones?
– Voy esta semana. Tengo un par de días de vacaciones y yo creo que sí estaré en ese partido. Poder verme las caras con mis compañeras y amigas del Athletic será muy especial.
– Ha renovado hasta 2026 con opción a un año más. ¿Se ve en el primer equipo después de este 'Erasmus'?
– Me voy un año cedida para intentar volver al primer equipo y hacerme un hueco. Estoy muy contenta de estar en Lezama, en el Athletic y el objetivo es ese: aprender, mejorar, volver siendo mejor jugadora para quedarme en el Athletic, que es mi sueño.