La marcha de Quiñones del Athletic no supondrá la vuelta de Astralaga, que seguirá cedida en el Eibar
Con este movimiento, todo apunta a que Silvia Pérez, portera del filial la temporada pasada, será la suplente de Adriana Nanclares
Despejada una de las grandes incógnitas del inminente regreso del Athletic al trabajo (10 de julio). La plantilla que entrenará Javi Lerga se quedó sin una portera este miércoles con el adiós de Mariasun Quiñones, relegada a la suplencia por la pujante Adriana Nanclares, titular este jueves en al estreno de España en la Eurocopa (5-0 ante Portugal). Su hueco apuntaba a ser ocupado por Eunate Astralaga, portera que ha crecido en el club desde infantiles y que hace un año salió cedida al Eibar, en el que seguirá una temporada más.
Astralaga, que levanta 186 centímetros y que en noviembre cumplirá 20 años, es una de las guardametas con mayor proyección en el fútbol español. Natural de Berango, como su hermano Ander, en el filial del Barcelona, la vizcaína formó parte de la selección española campeona del mundo sub'17 en 2022 y campeona de Europa sub'19 en 2024. En la pasada campaña su buen rendimiento en Ipurua le llevó a ser convocada por primera vez por Montse Tomé para la absoluta.
ℹ️ Eunate Astralaga repite cesión en la @SDEibar
— Athletic Club (@AthleticClubFem) July 4, 2025
Tras debutar en la máxima categoría y jugar 17 partidos con el conjunto armero, la guardameta seguirá acumulando experiencia en Ipurua.
🍀 Zorte on bigarren lagapen honetan, Eunate!#AthleticClubFem 🦁
Seguirá fogueándose en el club armero a la espera de dar el salto definitivo al Athletic y disputar la titularidad a Nanclares. Ibaigane considera en estos momentos que su regreso a Lezama frenaría su progresión, necesitada de continuidad. Esta temporada participó en 16 partidos de Liga más otro de Copa y se espera que en la próxima sea la titular indiscutible del conjunto guipuzcoano. En marzo logró una racha de cuatro porterías a cero que llamó la atención de Tomé.
El papel de Ziara Vega
De esta forma, Silvia Pérez (Dulantzi, Álava, en noviembre cumplirá 23 años) tiene muchas opciones de ser la suplente de Nanclares. En el último curso de David Aznar realizó la pretemporada con el primer equipo pero fue la guardameta titular del filial en Segunda Federación, la tercera categoría. Disputó 17 partidos y se alternó con Ziara Vega (13 duelos). La de Muxika, que en agosto alcanzará la mayoría de edad, acaba de coronarse campeona de Europa sub'19 junto a otras dos rojiblancas: Elene Gurtubay y Daniela Agote. Vega tiene ante sí la oportunidad de jugar la temporada completa y seguir con su brillante proyección.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.