Borrar
FOTOLIA

Saltar a la comba, mucho más que un juego de niños

Desde quemar calorías hasta mejorar la coordinación y la salud cariovascular. Descubre los beneficios de realizar este completo ejercicio aeróbico

laura gonzález

Lunes, 2 de noviembre 2020, 22:47

Comenta

Puede que lleve sin hacerlo varias décadas, desde que dejó de jugar en el patio del colegio, pero lo cierto es que saltar a la comba es algo más que un ejercicio infancil. De hecho, es uno de los más eficaces y más completos que existen, y según los expertos, tan solo diez minutos equivalen a una media hora de carrera continua. Por ello cada vez más deportistas lo utilizan a modo de calentamiento o en determinadas rutinas, y ahora que llega la época de frío y lluvia, que el coronavirus pone en jaque la actividad de los gimnasios y que un posible confinamiento parece estar a la vuelta de la esquina, no está de más que conozca todos los beneficios de esta actividad.

Al activar el sistema respiratorio, el circulatorio y toda la musculatura del cuerpo, ayuda a quemar calorías y a poner el cuerpo a tono rápidamente. «Casi al instante se disparan las pulsaciones y el gasto calórico es bastante alto en un corto espacio de tiempo», explica el entrenador personal Ander García. Con estos saltos se trabajan sobre todo «los tríceps y cuádriceps, pero también los músculos de la muñeca, bíceps, deltoides, recto abdominal»...

No define esos músculos, pero sí los tonifica, «fortaleciendo muslos, gemelos, hombros o brazos, y sirviendo además como método para prevenir lesiones». Esto sucede si se realiza de la manera correcta. Aunque parezca que saltar a la comba no tiene mucho intríngulis, existen unas serie de recomendaciones que evitan que las articulaciones sufran, como el hecho de «saltar en un suelo que no sea excesivamente duro«, como el césped o una pequeña colchoneta y «llevar zapatillas con amortiguación», principalmente en la zona delantera, ya que es con la que parte que se pisa. «Antes, como todo, conviene calentar los brazos y las piernas. Al saltar, las piernas deben de estar ligeramente flexionadas, la espalda recta y los hombros más bien relajados, y es suficiente con levantar los pies unos centímetros del suelo».

La largura de la cuerda también es otro aspecto a tener en cuenta. ¿Cómo saber cuál es la idónea para cada persona? «El truco está en pisarla con las piernas abiertas, hasta el ancho de tus hombros, y abrir los brazos hasta que estén a la altura del pecho los extremos de la cuerda».

Saltar a la cuerda además mejora la coordinación y la concentración, potencia el tren inferior, lo que permite a las piernas moverse con más rapidez en otros deportes, y favorece la buena salud cardiovascular. «Lo ideal sería hacer este ejercicio entre 10 y 30 minutos al día», recomienda García. Pese a lo que pudiera parecer, existen una variedad de secuencias de salto (a la pata coja, doble salto, cruzado...), por lo que una combinación de ellos, además de otros ejercicios como sentadillas, abdominales o flexiones, es muy recomendable para mantenerse activo y como rutina deportiva.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Saltar a la comba, mucho más que un juego de niños

Saltar a la comba, mucho más que un juego de niños